FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/10/2010

La UE y el Mercosur, más cerca de cerrar un TLC en 2011

La Unión Europea (UE) y Mercosur fijaron un ambicioso calendario para concluir un acuerdo de libre comercio a mediados de 2011, señal de que las tratativas avanzan a buen ritmo, al margen de la férrea oposición que ejerce Francia.
TLC. La UE y el Mercosur más cerca de un acuerdo.
TLC. La UE y el Mercosur más cerca de un acuerdo.

La segunda ronda de negociaciones para un Acuerdo de  Asociación entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) se concretó de manera satisfactoria según cita la agencia AFP en base a fuentes diplomáticas del bloque sudamericano.

Ahora resta una tercera ronda de negociaciones programada para fines de noviembre y principios de diciembre en Brasilia. Sin embargo, no será hasta el cuarto encuentro, a principios  de 2011 en Bruselas, cuando se presenten las primeras ofertas  comerciales.

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27  países de la UE, y el Mercosur acordaron celebrar cuatro nuevas  rondas de aquí a mediados de 2011 en vistas a cerrar el Acuerdo de Asociación, que además de un Tratado de Libre Comercio, incluirá un pilar de diálogo político y otro de cooperación.

Ambos bloques persiguen un acuerdo comercial “equilibrado y ambicioso”, convencidos de los “beneficios” que podría aportar  para las dos regiones, que juntas suman más de 700 millones de  personas, según un comunicado difundido por la presidencia  brasileña protémpore de Mercosur. El objetivo es liberalizar al menos el 90% de los intercambios  comerciales, manteniendo “ciertas excepciones agrícolas”, según  las fuentes.

El capítulo agrícola es el protagonista de estas negociaciones  y la causa de toda la controversia política que ha suscitado en  Europa la reactivación de las tratativas.

Diez países europeos, encabezados por Francia, se oponen a  firmar un acuerdo de libre comercio con el principal competidor  de la UE en ese sector, temiendo que estén en juego los intereses  de sus agricultores.

El rechazo de París ha originado críticas en la región de Mercosur, especialmente de Buenos Aires, aduciendo éste último que se trata de una política “proteccionista” que a su juicio suponen las ayudas europeas a la agricultura.

15/10/2010

Archivado en: , ,