FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/10/2010

Crecen 9,6% las expectativas del consumidor en lo que va del año

En octubre, en cambio, crecieron 20,3% especto del mismo mes de 2009, acumulando un alza de 9,6% en los primeros 10 meses del año, pese a la caída de 11,5% de octubre respecto de septiembre, según un estudio privado.

CONSUMIDORES. Crecen las expectativas en lo que va del año.
CONSUMIDORES. Crecen las expectativas en lo que va del año.

De acuerdo con el Indice de Expectativas del Consumidor (IEC) elaborado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en relación con el promedio de 2009, se verificó una suba de 12,5 %.

Luego del crecimiento mostrado en los últimos cuatro meses, en octubre las expectativas rebotaron a la baja, que se explicó en parte por “cierto grado de incertidumbre sobre las condiciones presentes y sobre los ingresos personales futuros”, según el estudio.

En ambos subíndices se observan variaciones negativas: el de Condiciones Económicas descendió 17,8%, impulsado por una caída significativa en el componente que mide las Condiciones Económicas del País en el próximo año, en tanto que el de Consumo decreció un 6,1%.

Si bien cayeron las expectativas de los entrevistados en la Situación Económica Personal para el próximo año (-19,9%), se registró una caída menor en las expectativas sobre la Situación Económica Personal respecto del año anterior (-6,4%).

En lo que respecta a la compra de una casa, las expectativas cayeron un 15,4%; sobre la compra de electrodomésticos, que crecieron un 1,2%. El incremento de las expectativas sobre el alza de los precios mejoró, en tanto, un 6,8%.

El estudio remarcó, además, que todos los componentes mostraron un crecimiento respecto de un año atrás, desde un mínimo de 2,4% en las expectativas para la compra de una casa a un máximo de un 41,8% en las expectativas sobre la situación Económica Personal respecto del año anterior.

15/10/2010

Archivado en:

 

 

Expertos