FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/10/2010

Cobos ocupará el espacio que deja vacante el Gobierno en IDEA

El Vicepresidente cerrará el coloquio empresario que tuvo un fuerte tono crítico hacia el Gobierno nacional y se mostrará como candidato. Por asistir, Scioli recibió ironías de Moyano.
JULIO CLETO COBOS. El Vicepresidente asistirá al cierre del 46° coloquio de IDEA.

Por Juan Pablo De Santis
Mar del Plata. Enviado especial

El vicepresidente Julio Cobos ocupará esta noche el espacio que normalmente los organizadores del coloquio de IDEA reservan para los primeros mandatarios: el de orador principal en la cena de cierre . La presencia fue confirmada este mediodía.

Cobos conoce a los empresarios de IDEA desde su época de gobernador de Mendoza, cuando había logrado organizar en su provincia algunas ediciones de los precoloquios (preparatorios para el nacional). Sin embargo, la ausencia total de figuras políticas del Gobierno nacional generó un fuerte contraste político con la visita del Vicepresidente.

El cónclave empresario se ha desarrollado con un fuerte tono crítico a la “intervención” del Estado en la economía. Una encuesta de D’Alessio IROL revela que las principales preocupaciones de los asistentes son los reclamos salariales y la presión gremial.

SCIOLI. Junto a Moyano, Cristina Fernández y Néstor Kirchner durante el acto el River.

PERONISTAS (DISIDENTES)
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue la nota política más comentada del evento: fue el único “kirchnerista” que se hizo presente en el coloquio. El bonaerense no ocultó ante los empresarios su ambisión presidencial. Ocupó la misma mesa con el ex presidente Eduardo Duhalde.

Scioli fue fiel a su estilo: se hizo presente en una atmósfera que siempre ha sido resistida por el kirchnerismo, pero este viernes acudió al mega-acto de Hugo Moyano, secretario general de la CGT, en el estadio de River Plate.

Scioli buscó diferenciarse del Gobierno ante empresarios, pero el pase de factura fue en boca de Moyano. “Este no será un coloquio de ideas, pero sí es un coloquio de la lealtad”, ironizó el líder sindical .

Eduardo Duhalde tenía la intención de participar en un panel junto a otros potenciales “candidatos”, pero al no conseguir un espacio por separado no retornó al coloquio. “La presencia de Eduardo (Duhalde) junto a Scioli le resta al kirchnerismo, pero él mantiene su candidatura”, contó a este medio una alta fuente del Movimiento Productivo Argentino que participa del armado de la candidatura duhaldista.

“Todavía hay que ver qué hace Scioli, el kirchnerismo le va a exigir definiciones. (Duhalde) quiere cuidar el equilibrio del peronismo disidente, este es el momento de restarle fuerza al Gobierno para construir una candidatura“, dijo la misma fuente.

EN BUSCA DE UN CANDIDATO
Los principales empresarios que asisten a IDEA no dejan de comentar que aún no hay liderazgo fuerte y claro en la oposición, pero que la búsqueda de un candidato contempla razones más bien pragmáticas: garantizar gobernabilidad, mejores condiciones de diálogo con los gremios y “reglas claras” (es decir, que el Gobierno regule pero intervenga directamente lo menos posible).

Un gesto clave fue durante el panel en el que participó el diputado Francisco De Narváez. “Moyano es una desgracia para la Argentina”, dijo ante sus colegas y el aplauso fue instantáneo y prolongado.

* De la redacción de FortunaWeb / Perfil.com

15/10/2010


Archivado en:

 

 

Expertos