FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/10/2010

El Gobierno podría aumentar las jubilaciones antes de fin de año

La intención de la admistración nacional sería sorprender antes de fin de año con nuevo aumento para los jubilados. Es para disminuir el denominado "costo político" que tendría que pagar el Gibeirno por el veto a la ley del 82% móvil ante las elecciones de 2011.
JUBILADOS. El Gobierno podría anunciar un aumento antes de fin de año.
JUBILADOS. El Gobierno podría anunciar un aumento antes de fin de año.

El Gobierno de Cristina Kirchner podría anunciar antes de fin de año un nuevo aumento para las jubilaciones mínimas, con la intención de reducir el impacto político del veto a la ley del 82% móvil aprobada por impulso de la oposición en el Congreso.

“No me sorprendería un anuncio de esa naturaleza dentro de lo que es razonable”, dijo el kirchnerista Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo no pudo contener la primera avanzada opositora por la polémica iniciativa. Si bien no descartó un anuncio sorpresa para los jubilados, Fellner aclaró que “concretamente” no tiene conocimiento sobre un eventual incremento de los haberes y se remitió a sostener que esa “ha sido la expectativa de siempre”.

Según Noticias Argentinas, la intención oficial sería sorprender antes de fin de año con nuevo aumento para los jubilados de cara a disminuir el denominado “costo político” que tendría que pagar la administración por el veto ante la coyuntura electoral.

ANTECENDENTES

La presidenta Cristina Kirchner anunció un aumento para los jubilados del 8,21% en marzo y otro del 16,9% en septiembre, lo cual incrementó el haber mínimo en un 26,49% en todo el año. Debido a las subas, el haber mínimo ascendió de $ 895 a $1.046,5, con lo que registró un aumento del 597,8% desde 2003, con una variación media -que atraviesa a todos los nivele de jubilaciones- del 294,50%.

Los aumentos de 2009 y de este año se dieron en el marco de la ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria impulsada por el propio oficialismo y aprobada en septiembre de 2008 por el Senado, con 45 votos en favor y 22 en contra. Esa norma indica que los haberes deben ser reajustados en marzo y septiembre de todos los años.

18/10/2010

Archivado en: , ,

 

 

Expertos