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Negocios

18/10/2010

Por decreto, Cristina declarará al vino como bebida nacional

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que la Presidenta tiene la "firme decisión" de llevar a este bebida a la estatura del ceibo, flor nacional, o el pato, deporte nacional.
CRISTINA. En 2009 puso publicidad de vinos argentinos en trenes franceses (Foto: DyN)

Por Rodolfo Barros *

Se bebe menos, pero mejor. Las gaseosas y los jugos lo desplazaron de las mesas familiares que ocupaba en los 70, pero ahora está en el centro de los mejores disfrutes. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que la presidenta Cristina Kirchner declarará por decreto al vino “bebida nacional”.

Lo dijo en San Juan, acompañado por el gobernador José Luis Gioja. El ministro aseguró que la Presidenta “en el año del Bicentenario, tiene la firme decisión” de llevar al vino a la estatura del ceibo o el pato, por “los reiterados pedidos de los gobernadores y de los sectores de la vitivinicultura”.

De confirmarse los dichos de Domínguez, la declaración por decreto llegará en un año de cierta complejidad para la actividad.

Los vinicultores creen que no nevó lo suficiente y temen que haya poca agua para la vendimia, lo que elevará los precios, sobre todo para el malbec, el pilar del modelo exportador del sector. El 85% de las hectáreas plantadas en el país con esta cepa se encuentra en Mendoza, con unas 21 mil hectáreas que representan el 15% del total de área sembrada con vides de la provincia.

PUBLICIDAD DE ALTA VELOCIDAD
En marzo de 2009, de visita en Mendoza como invitada a la Fiesta Nacional de la Vendimia, la presidenta Cristina Fernández anunció una serie de medidas para estimular la industria vitivinícola. Entre los anuncios más llamativos estuvo el de poner publicidades de vino argentino de alta gama en trenes de alta velocidad franceses. La medida llama la atención dado que Francia es un gran productor de alta gama, y por ello es un mercado no demasiado tentador ya que tiende a auto-abastecerse.

EL DATO
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre enero y agosto de 2010 se vendieron en el mercado interno y el externo 7,9 millones de hectolitros, el 6,45% menos que en igual período del año anterior.



Con redacción de FortunaWeb
* De la redacción de Diario Perfil

18/10/2010

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