FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/10/2010

Los diez inmuebles que más ABL tributan en Buenos Aires

Ranking porteño | Shoppings, hoteles, torres de viviendas, oficinas VIP y edificios públicos encabezan la lista de los que más pagan. Para el Gobierno, las valuaciones están desactualizadas.

Ingresar al ranking >

Por Lucas Morando *

El centro comercial más nuevo, el complejo de viviendas y oficinas mejor valuado del país, algunos edificios históricos y torres insignia de la zona portuaria, encabezan la lista de los diez inmuebles que más tributan el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza de la Ciudad, según datos que se desprenden del relevamiento que realizó PERFIL sobre las partidas asentadas en el Registro de Propiedad Inmueble.

Conocerlos ayuda también para mensurar lo desactualizados que están –según el Gobierno– los valores fiscales de las 1.700.000 propiedades registradas en los 200 millones de m2 edificados sobre Buenos Aires.

Un dato: estos diez edificios, que en total pagan unos $ 31 millones en concepto de ABL por año, tienen un Valor Inmobiliario de Referencia –VIR, un cálculo más actualizado que hace el Gobierno porteño en función de la ubicación geográfica y las posibilidades de construcción sobre cada terreno– estimado de $ 3.900 millones y representan el 4% de todos los valores fiscales (el valor “oficial”) de todos los bienes de la Ciudad. En resumen: si se vendieran estas diez propiedades, se podría comprar, por ejemplo, casi todo un barrio entero.

Los arquitectos presupuestarios del Gobierno porteño creen que esta diferencia entre el valor de mercado y el oficial está tan desactualizado, que se divierten estimando cuánto valen sumados los inmuebles de la Ciudad.

Esta desarticulación de los valores de mercado con los fiscales (sobre el que se calcula el ABL) es una de las cartas más fuertes que quiere jugar el Gobierno para aumentar ese impuesto el año que viene. Pero para eso necesita que la Legislatura apruebe la ley tarifaria que se presentó hace unas semanas antes de fin de año, ley que contempla incrementos de entre un 22% y un 30% en el ABL.

“Hoy se habla de aumento cuando hay que hablar de sinceramiento, porque las valuaciones fiscales son absurdas frente al valor real o de mercado”, se queja Álvaro González, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, que desde hace meses trabaja a contrarreloj para “convencer” a los diputados de la oposición para que voten el Presupuesto 2011 con los aumentos que pidió Macri en persona. El Gobierno tiene innumerables ejemplos de esta diferencia entre el valor fiscal (VF) y el VIR. Por ejemplo: un departamento de 70 m2 en Juncal al 1900, en Recoleta, tiene un VF de $ 11.700. Sólo significa el 4,6% de su VIR, que asciende a los $ 255.000.

¿Qué argumenta el oficialimo para aumentar el ABL? Paliar su carácter distorsivo: “Hoy no funciona de forma progresiva porque el que más tiene no es el que más paga”, se queja González, y recuerda que en algunas torres VIP porteñas se tributa $ 30 mil de ABL por año, pero $ 8 mil de expensas por mes.

Conozca a los 10 inmubles que más ABL tributan »

* De la redacción de Diario Perfil

19/10/2010

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Archivado en: , , ,