FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

19/10/2010

El FMI le recomendó a Latinomérica que frene la demanda para evitar inflación

El organismo adivirtió que la economía de la región se está "sobrecalentando" y sugirió "desacelerar el gasto público". En Mercedes, Cristina afirmó que las erogaciones del Estado ayudaron a la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a pedir este martes a los países de América latina que moderen la demanda interna para evitar el riesgo de sobrecalentamiento, inflación y deterioro de la cuenta corriente externa y sugirió desacelerar la expansión del gasto público, como “primera línea de defensa” ante el fenómeno.

Según el informe Las Américas: Caluroso en el Sur, Más Frío en el Norte, que fue presentado en Bogotá, el FMI advirtió sobre excesos en algunos países que pueden provenir de “condiciones externas muy favorables”, como los elevados precios internacionales de las materias primas y “el fácil acceso” al financiamiento internacional.

En su contexto global, el Informe concluyó que el PBI real de la región de América Latina y el Caribe crezca en 5,7 % en 2010 y 4 % en 2011.

Las precisiones del Fondo sobrevienen un día después que el ministro de Economía, Amado Boudou señalara que “por suerte le pagamos y, por eso, chau FMI, tus recomendaciones no las queremos“.

En cuanto al financiamiento y al ingreso de capitales, ese rubro hoy no le preocupa a la Argentina, ya que, pese a la liquidez, carece de crédito a nivel internacional a tasas bajas: “los países con fundamentos económicos más firmes y una trayectoria de políticas sólidas tendrán amplio acceso al financiamiento externo en condiciones favorables”, añadió el trabajo.

CRISTINA FERNÁNDEZ. Esta martes en Mercedes, Buenos Aires.

ARGENTINA, AGRADECE AL GASTO FISCAL
A contrapelo del FMI, la presidenta Cristina Fernández afirmó en un acto en la localidad bonaerense de Mercedes que a todos los sectores de la economía “les está yendo como nunca” y señaló que “gracias a la expansión del gasto fiscal” el Estado sostuvo en los últimos doce meses la actividad económica con un crecimiento del 9%.

“La expansión del gasto fiscal durante el 2009, que muchos lo relacionaban con caídas del superávit o crecimiento del gasto, era sostenimiento de la actividad económica para poder crecer al 9 por ciento en estos últimos 12 meses”, dijo la primera mandataria.

Cristina Fernández llamó a “seguir luchando contra los grupos monopólicos”, los cuales según ella “se benefician siempre con los más débiles”.

RESPUESTA DE GIORGI
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy desde Uruguay que “el FMI debería tener memoria y recordar que con sus recetas de ajuste nos llevó a la desindustrialización, a una tasa de desempleo del 25% y a un endeudamiento creciente”.

Por otra parte, Giorgi aseguró que “el FMI continúa recomendando la receta acertada para volver al 2001, sin embargo, nosotros preferimos seguir demostrando con hechos que hay otras alternativas para salir de la crisis”.

19/10/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos