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Economía

25/10/2010

Los autos gasoleros no son más negocio: 9 de cada 10 de las ventas de 0km son nafteros

Con el incremento de precios en combustibles la tendencia se revirtió. A la salida de la convertibilidad la convertibilidad el 36% de las ventas nuevas eran de modelos diesel.

Nueve de cada diez autos que se venden actualmente en la Argentina son nafteros. Esto se explica en un repunte verificado en los últimos años a la equiparación de los precios del diesel y la nafta, y a la posibilidad de reconvertir este tipo de vehículos a GNC. Así lo informó este lunes la consultora Abeceb.com.

El informe indicó que las ventas de autos a nafta crecieron desde 2002 un 938%, mientras que las compras de vehículos diesel en ese lapso sólo subieron un 36%.

“Para este año, la divergencia entre ambos parece acrecentarse. Lejos del máximo alcanzado en el 2002, los vehículos diesel cubrirían solamente un 7 por ciento de las ventas del mercado automotor para particulares”, destacó el informe.

Según precisó, el consumo de automóviles particulares (excluyendo los comerciales livianos y pesados) a diesel alcanzó “su punto máximo un año después de la salida de la convertibilidad, cuando llegaron a cubrir casi un 36% de las ventas totales, mientras que esta proporción llegaba al 11% en 1993″.

Sin embargo, sostuvo que esa brecha “fue achicándose” en los últimos años, incentivando nuevamente la compra de automóviles a nafta. Así, detalló que mientras que en el período de máximo auge la relación entre el precio de la nafta común y del gas oil marcó un promedio de 1,77 (es decir, por el precio de un litro de nafta se compraban 1,77 litros de gas oil), en los últimos años ese valor fue de 1,12.

“Hoy en día para los consumidores no es tan rentable pagar un precio mayor por la compra de un vehículo impulsado por gas-oil dado que el ahorro por usar dicho combustible en vez de nafta no lo justifica”, evaluó.

Para Abeceb.com, otro de los factores que agudizó la tendencia es la posibilidad de reconvertir los autos originalmente nafteros a GNC, dado que los vehículos gasoleros se vieron imposibilitados para hacer el cambio.

EL DATO
Según el informe, “hoy en día los vehículos de alta gama que se lanzan al mercado tampoco son compatibles con la calidad del gasoil local”.

25/10/2010

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