FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/11/2010

Salarios de obreros industriales crecen 37,6%, a fuerza de gremios y precios

Los sueldos de los empleados de la industria manufacturera están en su nivel más alto en 6 años. En las negociaciones pesa menos la productividad.

Por Juan Pablo De Santis *

Los salarios del sector industrial están en su mayor nivel en los últimos seis años, aunque la cantidad de ocupados y horas trabajadas en total es menor respecto a 2008. El Índice de Salario por Obrero (ISO) creció 37,6% interanual en el III trimestre de 2010, según reveló el INDEC este lunes, y se ubicó en su mayor nivel desde 2004.

La presión gremial y el traslado a precios de los aumentos fue un elemento central para el crecimiento salarial en las industrias. Vale destacar que en este mismo trimestre el índice de obreros ocupados creció 1,6% hasta 95,2 puntos, mientras que en el tercer trimestre de 2008 era 98,2. La cantidad de empleados industriales creció muy levemente, pero sigue siendo inferior a la mano de obra ocupada de hace dos años.

Vale destacar que 2008 resulta el año más efectivo para las comparaciones, ya que en la segunda mitad del año pasado se registraba una merma en la actividad por el impacto de la crisis financiera internacional.

PRODUCCIÓN
Sin embargo, el crecimiento de la industria argentina respecto a 2009 fue débil si se sacan del ánalis sus dos de siete súper-rubros que explican el 80% del Estimador Mensual Industrial (EMI), que calcula el INDEC. Es decir, en septiembre pasado el EMI registró un aumento de 9,7% interanual, pero al restar la participación del sector automotriz y siderurgia el crecimiento es sólo de 1,3%.

Detrás de las tasas “chinas” de expansión industrial, hay sectores que caen o crecen muy poco. La industria tabacalera acumula un caída de 1,9% en lo que va del año; alimentos procesados, -1,4%; papel y cartón, -0,9%; refinación de petróleo, +1,3%; sustancias y productos químicos, +0,6%.

Por fuera de automotrices y acero, los dos “motores” del EMI, se destacan sólo productos de caucho y plástico, +11,2% y la industria textil, +18,9%.

CONTRACARA
La contribución del sector automotor y de la siderurgia al crecimiento industrial alcanzó niveles récord. Según estimaciones de abeceb.com, mientras en 2003 era de sólo 13,30%, en 2008 ya representaba 45,20% y en los primeros nueve meses de este año saltó al 81,50%.

Nuria Susmel, analista de mercado laboral de FIEL,  opina que “el poder negociador de los gremios ha crecido, hoy se registran convenios salariales muy representativos que se acordaron con subas de hasta 35% y un promedio general del 28%, por arriba del nivel de inflación”.

“Hoy los elementos críticos de una discusións alarial con precios, presión de los gremios  y algo de productividad, dependiendo de el rubro industrial”, dice Susmel y agrega que “la marcha de la economía también influye a la hora pedir aumentos”.

Es decir, de acuerdo a los actuales niveles de incrementos salariales influye más el traslado a precios de los costos laborales y la presión de los gremios, que un incremento real en los niveles de productividad.

INVERSIÓN LENTA
El uso de la capacidad instalada está a un nivel récord para la era kirchnerista y una perspectiva de crecimiento de 5% para 2010, aún no se registran grandes inversiones destinadas a grandes proyectos de ampliación de oferta.

La inflación demora las decisiones porqure representa problemas sustanciales para calcular costos (particularmente sueldos) y por otra parte, la indexación no está permitida por lo que no resulta atractiva la compra de bienes de capital (no se pueden computar las amortizaciones contemplando los mayores precios).

* Editor de FortunaWeb
Con Carmen López Imizcoz, de la redacción de Diario Perfil.

1/11/2010

Archivado en: , ,