FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/11/2010

Por disconformidad, Edenor, Edesur y Edelap no pagaron un canon al ENRE

Disconformes con la política tarifaria y el uso de fondos del ente regulador ENRE, las compañías eléctricas no pagaron la última cuota del canon.
ELECTRICAS. En pie de guerra con el ENRE.
ELECTRICAS. En disputa.

El interventor en el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Mario de Casas, sufrió el viernes pasado un revés por parte de las compañías eléctricas Edenor, Edesur y Edelap. Las tres distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires se negaron a pagar el canon e hicieron presentaciones contra el presupuesto 2010 del organismo, cuyo destino de fondos consideran ilegal.

Las tres empresas venían pagando cuotas bajo protesta desde hace unos meses. Inclusive habían pedido intervención a la Secretaría de Energía, según adelanta La Nación.

Hasta que el viernes pasado, Edenor y Edesur no habían pagado la última cuota, de $ 2,4 millones, y planeaban ir a la Justicia en los próximos días. Edelap, en tanto, tampoco pagó, y explicó a este diario que no había depositado los fondos porque no tiene plata.

El canon es la contribución que hacen todos los agentes del sector, incluidas las generadoras y las transportistas, para mantener al ENRE, cuyas principales funciones son controlar el servicio, revisar cuadros tarifarios y resolver los reclamos de los usuarios.

Las distribuidoras se quejan de que subió un 74% -de $52,5 millones a $90,9 millones el presupuesto en los dos últimos años. Según las planillas del Ministerio de Economía, el ENRE proyectó gastar este año 90,9 millones (un 18% más que en 2009), utilizó 77,6 millones y devolvió al fisco 13,4 millones.

2/11/2010

Archivado en: , , , ,