FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/11/2010

Boudou afirma que “la inflación no es un tema” y es la que dice el INDEC

A contrapunto del INDEC, el ministro consideró que los más impactados por la suba de precios son la "clase media y alta". Desmintió renuncia y dijo que no habrá acuerdo con el Club de Paris si el FMI está en el medio.
BOUDOU. Junto al secretario de finanzas, Hernán Lorenzino. (Foto: Archivo CEDOC)

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó este martes que la inflación no es un tema que esté en la agenda económica del Gobierno. En declaraciones radiales afirmó “siempre hay que prestarle atención” al alza de precios pero que, en su opinión, “afecta a las clases media y alta”.

“La inflación no es un tema en muchos sectores, aunque la clase media y alta puede notar algún impacto”, dijo el funcionario y reiteró que “la inflación que tenemos es la que dice el INDEC”.

El organismo estadístico oficial informa que en los primeros nueve meses del año los precios de la economía se han incrementado 8,3%, mientras que consultoras privadas estiman el doble. Sin embargo, el propio INDEC reconoce que el mayor impacto inflaciorio se registra en los sectores de más bajos recursos:

  • Siempre de acuerdo a datos oficiales, la Canasta Básica Alimentaria (línea de la indigencia) aumentó 20,2% interanual en septiembre.
  • Y la Canasta Básica Total (línea de la pobreza) subió 16% el mes pasado frente al mismo período de 2009. Es decir, para el INDEC una familia tipo con ingresos mínimos de $1.197,86 mensuales no es pobre.

Boudou recalcó que las decisiones en materia de económica “las toma la Presidenta de la Nación”, cuando le fue preguntado sobre el nivel de injerencia de Néstor Kirchner en las políticas económicas. Asimismo, desmintió que esté pensando en renunciar a su cargo, tal como habían especulado analistas financieros tras la muerte del ex Presidente.

DEUDA PÚBLICA
Más tarde, Boudou disertó en un congreso orgnizado por la SIGEN y ratificó que Argentina tiene vocación de renegociar la deuda con el Club de París, pero que nunca lo hará “mientras el FMI esté metido en el medio”.

“Es uno de los temas que queremos solucionar, pero nunca lo vamos a hacer en términos que no sean los adecuados para Argentina”, expuso el ministro.

La deuda que el país mantiene con ese foro de acreedores está en torno a U$S 6.700 millones.

2/11/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos