FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/11/2010

Las eléctricas pagaron bajo protesta pero acordaron una reunión clave con De Vido

Las empresas eléctricas que se negaban a pagar un canon al ENRE acordaron abonar bajo protesta y discutir los aumentos bajo la supervisión del Ministerio de Planificación.
ELECTRICAS. Pagaron el canon pero esperan un encuentro clave con Planificación.
ELECTRICAS. Pagaron el canon pero esperan un encuentro clave con Planificación.

Las distribuidoras de energía decidieron finalmente pagar la última cuota del canon al ENRE, que venció en octubre, luego de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, intercedió y creó una comisión de seguimiento, para analizar el presupuesto del ente regulador. Este nuevo organismo evaluará ahora los reclamos que iniciaron las empresas, pero no hará una revisión del canon, según La Nación.

El ministro de Planificación sostuvo el martes que las empresas “no se rebelan, cumplen o incumplen los contratos”, tras la publicación de una nota periodística que sostiene que existe una “rebelión” de las empresas distribuidoras de energía contra el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

Se trata de las empresas  Edenor, Edesur, Edelap, Transener, Transba y Distrocuyo no habían pagado el canon en disconformidad con los aumentos de las cuotas decididos por ENRE.

Y aunque pagaron bajo protesta, se reunirán en los próximos días a conversar con el Ministerio de Planificación y el ente.

Vale recordar que el canon es la contribución que hacen todos los agentes del sector, incluidas las generadoras y las transportistas, para mantener al ENRE, cuyas principales funciones son controlar el servicio, revisar cuadros tarifarios y resolver los reclamos de los usuarios.

Las distribuidoras se quejan de que subió un 74% -de $52,5 millones a $90,9 millones el presupuesto en los dos últimos años. Según las planillas del Ministerio de Economía, el ENRE proyectó gastar este año 90,9 millones (un 18% más que en 2009), utilizó 77,6 millones y devolvió al fisco 13,4 millones.

3/11/2010

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos