FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/11/2010

El INDEC desacredita a Boudou: la canasta de los más pobres subió 18%

El organismo estadístico reveló que la inflación de octubre fue 0,8%. El ministro de Economía había afirmado que la suba de precios "no es un tema para muchos sectores".
AMADO BOUDOU. Ministro de Economía. (Foto: CEDOC)

La canasta de consumo para los sectores más pobres de la población creció hasta dieciocho puntos en los últimos doce meses. La Canasta Básica Alimentaria (línea de la indigencia ó CBA -que se compone de alimentos básicos para la familia-) registró en octubre un aumento de 18,58% frente al mismo mes del año pasado. Quedó en $569,77 para una familia tipo.

Asimismo, la Canasta Básica Total (línea de la pobreza ó CBT) aumentó 15,09%. De acuerdo a esta variable, para el INDEC un hogar tipo que suma ingresos por más de $1.231,51 no es considerado “pobre”.

Esta información fue divulgada este viernes por el organismo estadístico oficial cuando informó que en octubre la inflación había sido 0,8% (casi el triple del 2,3% estimado por privados). La variación internanual de la CBA y CBT es superior al nivel general de precios en la economía y desacredita la versión del ministro de Economía, Amado Boudou, quien había señalado que la suba de precios sólo afectaba a la clase media y alta.

Boudou había afirmado que “la inflación no es un tema en muchos sectores, aunque la clase media y alta puede notar algún impacto” y reiteró que “la inflación que tenemos es la que dice el INDEC”.

El rubro Alimentos y Bebidas en el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación de 1,4% en octubre (la más alta del índice) y, asimismo, pondera como el 51% del total del IPC. En los últimos doce meses el precio de los alimentos básicos ha escalado 22,8%.

Vale recordar que los valores de la CBA y CBT son utilizados por el INDEC para calcular trimestralmente el índice de pobreza e indigencia en el país.

12/11/2010

Archivado en: