FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/11/2010

El G20 termina con promesas de devaluaciones para evitar una guerra de monedas

Al cabo de la cumbre celebrada en Seúl, Corea del Sur, los jefes de Estado firmaron un documento denominado "Plan de Acción de Seúl" en el que definen medidas para evitar una guerra cambiaria.
G20. Protesta contra los líderes de los países que lo integran. (AFP)

Los países del G-20 se comprometieron a evitar la denominada “guerra de monedas” mediante devaluaciones competitivas y no aplicar medidas de proteccionismo comercial.

De acuerdo con reportes internacionales, las principales medidas contenidas en ese documento son las siguientes:

Políticas monetarias y tasa de cambio
Asegurar la estabilidad de precios y contribuir así a la reactivación. Avanzaremos hacia tasas de cambio basadas en el mercado y que deriven de la situación económica. En especial, los países se comprometen a evitar las devaluaciones competitivas. Daremos nuevo impulso a nuestros esfuerzos para promover un sistema monetario internacional estable y funcional y pedimos al FMI que profundice su trabajo en esa área”.

Políticas comerciales y de desarrollo
Abstendremos de introducir acciones comerciales proteccionistas de cualquier tipo, a las cuales nos opondremos.

Saneamiento fiscal
Aplicar planes a mediano plazo para sanear sus presupuestos claros, creíbles, ambiciosos, que ayuden al crecimiento y diferenciados de acuerdo a cada país. Somos concientes de que el esfuerzo contemporáneo por el saneamiento fiscal implica grandes riesgos para la reactivación global y que si ese esfuerzo fracasa, puede debilitar la confianza y el crecimiento.

Reforma financiera
Actuar a nivel nacional e internacional para elevar las normas y garantizar que nuestras autoridades nacionales apliquen las normas globales definidas hasta hoy, en forma coherente. Aplicaremos las nuevas normas de capital y liquidez para los bancos y afrontaremos los problemas de los sujetos financieros demasiado grandes para quebrar.

Reformas estructurales
Apoyaremos todas las reformas necesarias para dar impulso a la demanda mundial en el mercado de trabajo, fiscales, del crecimiento verde, las orientadas a reducir la dependencia de la demanda externa y las que refuerzan las redes de seguridad e inversiones en infraestructura.

Desequilibrios comerciales y de las cuentas corrientes
Nos comprometemos a promover políticas para reducir los excesos. Se da mandato a un grupo de trabajo para definir las líneas de acción que serán sometidas a los ministros de Finanzas. La primera verificación de este documento se realizará “a mediados de 2011”, bajo la presidencia francesa del G-20.

Cinco claves para entender qué es la Guerra de Monedas »

12/11/2010

Páginas: 1 2

Archivado en:

 

 

Expertos