FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/11/2010

La CTA y la CGT dividen las aguas con empresarios por el reparto de ganancias

Las centrales obreras protagonizaron fuertes críticas a la UIA y bancos por su negativa a aceptar el proyecto de Recalde. Trabajadores y empresas llegarán sin acuerdos al debate en el Congreso.
MOYANO. Este martes en Diputados junto al Héctor Recalde (DyN)

Las centrales obreras y las cámaras empresarias llegarán sin punto de acuerdo y con acusaciones cruzadas al debate parlamentario sobre el proyecto de ley que prevé el reparto del 10% de las utilidades de empresas. Dirigentes de la CGT y CTA concurrieron este martes a la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado Héctor Recalde, donde calificaron de “antidemocráticos” a la UIA y el resto de las cámaras que integran el “Grupo de los Seis”.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano afirmó que “los empresarios nos hacen socios en las pérdidas, por eso creo que ahora que tienen ganancias extraordinarias es momento de aprobar esta ley”.

En tanto, Hugo Yasky, a cargo de la secretaría general de la CTA, sostuvo que el rechazo de la iniciativa es producto de una “cultura antidemocrática”. Yasky consideró “inaceptable” la inasistencia de entidades representativas de la empresa a la convocatoria que hizo la comisión para que opinasen sobre el proyecto.

El diputado de Solidaridad e Igualdad Eduardo Macaluse agregó pimienta al debate: “La posición de la UIA es contradictoria. En una época apoyó la libre importación y en otras se reunió con dictadores”, dijo.

MACALUSE. El diputado de SI afirmó que la "posición de la UIA es contradictoria" (DyN)

También se sumó Pablo Michelli, quien mantiene con Yasky una disputa legal por la conducción de la CTA, y aseguró que la actitud de los empresarios de no asistir a la Comisión fue “sinónimo de una cultura depredatoria, una cultura antisocial y en definitiva una cultura antidemocrática”.

SIN ACUERDO
Por su parte, las cámaras empresarias habían aclarado la semana pasada que no asistirían al debate en la comisión, porque consideran que la iniciativa de Recalde esconde “cogestión sindical“. Ya en septiembre pasado la asociaciones de bancos, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio y la UIA habían expresado una radical negativa al proyecto de distribución de ganancias.

El sector empresario alineó todas sus fichas. En 19 de octubre pasado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que nuclea a empresarios PyME y habitualmente apoya iniciativas oficiales, pidió  “descartar” el proyecto de ley del diputado cegetista Recalde que propone participar el 10% de las utilidades de empresas entre el personal.

PROYECTO

El proyecto de ley para distribución de ganancias empresarias contempla:

  • Que las empresas distribuyan el 10% de sus utilidades entre su personal.
  • Poder para que los gremios puedan auditar balances de compañías.

La iniciativa actualmente es debativa en la Comisión de Legislación Laboral, luego deberá pasar al recinto de Diputados para su debate. Sin embargo, en caso de una eventual media sanción el Senado ya no llegaría en 2011 a darle tratamiento parlamentario.

16/11/2010

Archivado en: