FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/11/2010

El Club de París exige un plan de pago “realista”

Es uno de los requisitos que impuso al país para que el FMI no forme parte de la negociación. El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado brindando su apoyo al gobierno local y alentando el esfuerzo por normalizar su situación.
CLUB DE PARIS. Aclara que quiere una propuesta de pago "realista".
CLUB DE PARIS. Aclara que quiere una propuesta de pago "realista".

A cambio de aceptar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no participe en la supervisión de la operación destinada a saldar una deuda que asciende a unos US$ 7000 millones, el Club de París demandó al Gobierno una propuesta de pago realista.

El mensaje sin elogios quedó plasmado en una carta que llegó de París la semana pasada y en la que le subraya al Gobierno que la oferta deberá negociarse en forma unificada, anticipa La Nación. Tras solicitar que la propuesta sea “realista”, el mensaje firmado por la secretaría general del Club aclara que “puede considerar una opción informal sin el Fondo Monetario Internacional”.

En tanto la primera reacción oficial surgió de Estados Unidos, que anoche apoyó la intención de llegar a un acuerdo y consideró posible lograrlo sin la participación del FMI. El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado a través del cual brinda su “apoyo” al gobierno argentino por “los esfuerzos de normalizar” su situación con el Club de París. Asimismo,  señaló no estar sorprendido de que el acuerdo pueda ser alcanzado sin mediación del Fondo Monetario Internacional (FMI) puesto que existen “precedentes”. “Nos satisface ver que la Argentina está dispuesta a afrontar sus  grandes y crecientes impagos ante los acreedores del Club de París”, dice la nota oficial.

Por su parte, el ministro de Economía Amado Boudou aclaró en declaraciones radiales que el pago no se haría en un solo año. Por la noche, dio a entender también que no se pagaría con las reservas del Banco Central, por lo que optaría por el camino de la emisión de deuda. “Primero vamos a ver cuál va a ser el plan de pagos y después vamos a ver cuáles van a ser las mejores fuentes de financiamiento”, dijo anoche en la Casa de Gobierno.

17/11/2010

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos