FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/11/2010

Sin acuerdo, el Gobierno enfrentará 2011 con el actual presupuesto ampliado

No hubo acuerdo en la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo deberá administrar el país con las mismas partidas modificadas de este año. Se extienden facultades delegadas al Jefe de Gabinete.
DIPUTADOS. La Cámara no pudo votar el proyecto de Presupuesto (DyN)

La falta de quórum en la Cámara de Diputados para dar media sanción al Presupuesto 2011, dejó al gobierno el camino libre para administrar el país, con amplias facultades derivadas de los denominados “superpoderes”, a la oposición envuelta en denuncias contra el oficialismo, y al Congreso en un estado de virtual inactividad hasta marzo.

El oficialismo alcanzó con la ayuda de habituales aliados a poner 117 diputados en el recinto, cifra que trepó a 120 cuando se sentaron el jefe del bloque radical Oscar Aguad y el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, cuando ya era evidente que el FPV no tendría el quórum de 129 diputados para empezar a sesionar.

Con la caída de la sesión, la cámara baja entró en un virtual receso hasta marzo ya que no se espera que el Poder Ejecutivo convoque a Sesiones Extraordinarias, a partir de diciembre.

Sin Presupuesto 2011, el Poder Ejecutivo deberá administrar el país con las partidas del ejercicio 2010, ajustando aquellas destinadas al pago de los servicios de la deuda.

La prórroga debe ser la de los créditos presupuestarios vigentes al 31 de diciembre de 2010, es decir no la ley de Presupuesto original sino con todas las modificaciones introducidas. En lo que va del año hubo ampliaciones y modificaciones de partidas por 18.500 millones de pesos, por medio de dos decretos de necesidad y urgencia, setenta decisiones administrativas y los especialistas esperan otro “gran DNU” antes de fin de año.

Al prorrogarse el Presupuesto 2010, también se extienden las facultades que se le confirieron en él al jefe de Gabinete. Ese es el principal aspecto que hace sospechar a algunos legisladores de oposición sobre un supuesto interés oculto del oficialismo en que no se apruebe la ley y así forzar la prórroga.

ROSSI. A las 10:30 am, mientras hablaba, se dio por levantada la sesión. (DyN)

Tras 40 minutos de espera desde el llamado a la sesión especial que empezó a 10:30 am, Fellner dio por levantada la reunión mientras tenía uso de la palabra Agustín Rossi, jefe de bloque del FPV.

POLÉMICA EN COMISIÓN
Paralelamente, la Comisión de Asuntos Constitucionales se convirtió en el centro de las disputas entre legisladores del oficialismo y la oposición donde se cruzaron acusaciones mutuas sobre supuestas sospechas de ofrecimientos a diputados para conformar el quórum necesario para sesionar.

Tras hablar Rossi y celebrar con un prolongado aplauso, a modo de catarsis, el Día del Militante, el bloque oficialista se retiró del recinto cantando la marcha peronista a viva voz ante la mirada impasible desde su banca, solitario, de Oscar Aguad.

El titular de la bancada de diputados de la UCR, Oscar Aguad, justificó el bloqueo del tratamiento del presupuesto de la oposición indicando que “esta ley fundamental para el desarrollo nacional requiere no solamente de un proyecto: requiere de acuerdos, de diálogo, que el oficialismo se avenga a tratarlo”.

Aguad insistió que las cifras de los proyectos que el PEN envió al Congreso desde que gobierna el kirchnerismo son “mentirosas” y remarcó que “ningún diputado de la Nación está obligado a votar un presupuesto falso”.

17/11/2010

Archivado en: