FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/11/2010

Buscan eliminar las sumas no remunerativas de los convenios

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado analizará este jueves esta iniciativa para los haberes de empleados del sector privado y fija un cronograma de blanqueo gradual del total salarial.

HECTOR RECALDE. Uno de los creadores de la iniciativa.
HECTOR RECALDE. Uno de los creadores de la iniciativa.

Un proyecto de ley -que prevé que desde 2012 ya no exista posibilidad de negociar ese tipo de montos- será discutido esta tarde en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. La medida impactaría en sectores del comercio, sanidad y gastronómicos.

El texto que se tomará en consideración es resultante de un acuerdo entre el diputado cegetista Héctor Recalde, del Frente para la Victoria, y el senador radical Eugenio Artaza.  La idea es que pueda ser tratada en el recinto la semana próxima.

El texto prevé que 2011 sea el último año en el que podrían negociarse sumas no remunerativas, aunque con limitaciones.

El primer artículo busca establecer que las sumas pactadas por convenios colectivos sólo podrán mantener un carácter no remunerativo por el término de seis meses, y se agrega que el monto no podrá ser superior al 50% del incremento salarial acordado.

También establece que las sumas no remunerativas que estén vigentes al momento de aprobarse la ley deberán convertirse en remunerativas a razón de un 20% de su valor por trimestre. Como tal obligación regiría 60 días después de publicada la ley, en 17 meses como máximo a partir de la vigencia de la norma, quedaría eliminado este tipo de pagos.

El texto aclara que al momento de hacerse remunerativas, las cifras deberán elevarse de tal manera que los descuentos con destino al sistema de seguridad social no impacten en el bolsillo del trabajador, sino que el costo lo asuma el empleador.

18/11/2010

Archivado en: , , ,