FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/11/2010

El 75% de la producción primaria se transporta por camión

La problemática del costo del flete fue centro de debate en el Séptimo Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que tiene lugar en Puerto Madero.
CAMIONES. El 75% de la actividad primaria depende de ellos.
CAMIONES. El 75% de la actividad primaria depende de ellos.

Según Emilio Felcman y Lucio Cassani, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Carga (Fadeeac), al menos el 75% de la producción primaria en el país se transporta por camión.

La modernización de la flota y de la bodega, es decir menor antigüedad de parque, es una de las asignaturas pendientes. “Hace falta competitividad en las mayores distancias para poder acompañar al agro a raíz de las fuertes producciones que se prevén”, dijo Felcman.

El transporte de cereales está relacionada a la exportación. “Los costos permiten trabajar con márgenes de razonabilidad durante todo el año y en diversas distancias”, aseguró el especialista”, y afirmó que para organizarse hay que “hacer análisis y desagregación entre costos fijos y costos variables”. Entre los costos fijos se cuenta al personal con el 13%, y el resto se reparte en seguros, patentes y material rodante.

En el análisis, además, se tomó en cuenta la utilización de combustibles de 37 litros cada 100 kilómetros.  Desde 2009, el combustible se incrementó en torno a 50% y en lo que va de 2010 ya lleva el 18%.

23/11/2010

Archivado en: