FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/11/2010

El Gobierno pide asistencia técnica al FMI para hacer un nuevo índice de precios

Así los confirmó el ministro de Economía, Amado Boudou, durante una conferencia de prensa. También adelantó que en los primeros días de diciembre empezará la negociación con el Club de París.
DUO. Amado Boudou y el canciller Héctor Timerman, este martes. (DyN)

El Gobierno argentino solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) “asistencia técnica” para el diseño de un índice de precios a nivel nacional, anunció este mediodía el ministro de Economía, Amado Boudou.

El pedido al FMI se realiza en medio de los cuestionamientos por la credibilidad de los índices que desarrolla el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa que brindó Boudou y las autoridades del Indec en el Ministerio de Economía.

El Índice de Precios al Consumidor del INDEC es cuestionado por entidades privadas desde enero de 2007, cuando se registraron denuncias de ex funcionarios del organismo estadístico por supuesta interferencia de la secretaria de Comercio en la confección del índice. A partir de aquella fecha, las consultoras privadas han señalado que el indicador “real” es casi el doble del informado oficialmente.

Asimismo, en octubre pasado el FMI había cuestionado los indicadores que informa el INDEC. El organismo multilateral de crédito estimó que este año el país crecería en torno a 7,5% pero cuestionó la veracidad de los indicadores de evolución de precios minoristas.

“Los analistas privados estiman que el índice de precios al consumidor es considerablemente superior. Las autoridades han creado un consejo académico asesor para evaluar la cuestión. Los analistas privados también dicen que el crecimiento del PBI real ha sido significativamente más bajo a los reportes oficiales del último trimestre de 2008″, había expresado el FMI.

CLUB DE PARÍS
Por otra parte, Boudou, ratificó hoy que “en los primeros días de diciembre” habrá una reunión con el Club de París por la deuda que el país mantiene con ese organismo.

“Buscaremos avanzar lo más rápido posible para resolver” el tema, dijo Boudou a la prensa tras participar de una reunión en la Cancillería vinculada al Grupo de los 77.

El ministro reiteró que la negociación por los más de 6.700 millones de dólares que, se estima, debe el país, será “seria, razonable y acorde con nuestras posibilidades”.

Sobre el tema, la semana pasada, Boudou descartó la posibilidad de cancelar la deuda en un año. “Será acorde con el crecimiento de la Argentina”, dijo entonces y ratificó hoy.

23/11/2010

Archivado en: ,