FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

23/11/2010

El dólar superó la barrera psicológica de los $4

Desde enero, la divisa acumula un crecimiento de 4,4% en el mercado local. El valor actual es el registro más alto desde que Néstor Kirchner llegó al poder. Para 2011 se estima en un promedio de $4,11.

El dólar estadounidense se encareció este martes 1 centavo (+0,25% respecto al viernes pasado) y alcanzó por primera vez en la “era Kirchner” los $4 tipo vendedor en algunas casas de cambio del microcentro porteño.

De este modo, la divisa ha avanzado 4,44% en lo que va del año y se encamina cumplir la predicción presupuestaria que maneja el Gobierno nacional: para 2011 estiman que la moneda de Estados Unidos oscilará en un promedio de $4,11.

En el mercado informal, el dólar se comercializó a $4,06, mientras que para las operaciones al contado con liquidación avanzó a $4, también.

El dólar mayorista llegó a marcar este martes un máximo de $3,977, pero la intervención vendedora del Banco Central en el mercado de futuros lo obligó a retroceder hasta $3,973, con lo que cerró sin cambios en relación con el viernes.

Operadores señalaron que la autoridad monetaria intervino además con compras por U$S 30 millones en el mercado de contado (spot), en una rueda en que se negociaron U$S 628 millones en este segmento y U$S 389 millones en el de futuros.

De acuerdo a mediciones privadas, en nivel inflacionario en los últimos doce meses alcanzó 20%, casi cinco veces más que el avance del dólar. Así la inflación es la principal queja del sector empresario exportador, sobre todo de aquellos vinculados a la actividad manufacturera. Desde el Gobierno replican que elTipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) está en el nivel más alto de los últimos 20 años.

El TCRM, una medida ponderada que mide el valor real del peso en relación con las monedas de sus principales socios comerciales y que se actualiza cada mes, es calculado sobre la base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC, que subestima la inflación según consultoras privadas.

RESUMEN DE MONEDAS

BANCO CENTRAL
La autoridad monetaria absorbió el excedente de dólares proveniente de las liquidaciones desde el sector agro exportador. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que el sector liquidó unos U$S 479 millones la última semana, 39,65% más que la previa.

El monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 19 de noviembre fue de U$S 20.246,5 millones, superior a lo ingresado durante todo 2009 y 92,36% de los U$S 21.920 millones de 2008.

Las reservas en poder del Banco Central ascendían el viernes a U$S 52.345 millones, según cifras provisorias difundidas por la entidad.

23/11/2010

Archivado en: