FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/11/2010

Diputados aprobó la reforma del INDEC, pero no es ley: volverá al Senado

La iniciativa plantea un plazo de 150 días para "normalizar" el organismo, reincorporar a los despedidos a partir de enero de 2007 y una comisión bicameral. Vuelve a la cámara alta por introducción de cambios.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reforma la estructura institucional y organizativa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El Grupo A (UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica, PRO, GEN y aliados) cosechó 131 votos a favor contra 98 en contra.

Sin embargo, el texto votado deberá volver al Senado, dado que Diputados introdujo cambios. Aún el proyecto no es ley, ya que el Senado deberá ratificar los cambios para que esto ocurra.

En la última sesión de 2010, el Grupo A logró imponer su criterio sobre una de las áreas más sensibles para el Gobierno: la confección de estadísticas públicas y el replanteo al INDEC, al cual la oposición señala como víctima de una “intervención” operativa por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los bloques de la UCR, Coalición Cívica, Proyecto Sur, GEN, Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Córdoba, Partido Socialista, PRO y el Peronismo Federal consiguieron los votos favorables. En particular, Silvana Giudici (UCR) y Claudio Lozano (Proyecto Sur) señalaron en el debate que el Instituto alberga a la “patota de (Guillermo) Moreno”.

El proyecto que se votó

[Descargar PDF]

  • Cronograma de 150 días para reformar la estructura del Instituto
  • La reforma contemplará autarquía funcional y financiera
  • Devuelve a los empleados su situación laboral al 31 de diciembre de 2006
  • La Sociedad Argentina de Estadísticas, el Consejo Federal de Estadística y Censos, y el Consejo Interuniversitario Nacional serán los jurados para designar autoridades
  • El Congreso creará una comisión bicameral de seguimiento estadístico, con 5 diputados y 5 senadores, para la reforma y control
  • Se promueve un endurecimiento del secreto estadístico

Cambios que introdujo Diputados

  • Se faculta a la Comisión Bicameral de control a que designe a un director-interventor en un plazo no superior a los 90 días para “normalizar” al Instituto. Se deberá concursar el cargo de director general del INDEC.
  • Amplía los términos de reincorporación de personal despedido con posterioridad al 31 de diciembre de 2006.

24/11/2010

Archivado en:

 

 

Expertos