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Economía

24/11/2010

Por decreto, el vino argentino se convirtió en “bebida nacional”

La Presidenta firmó este miércoles el decreto de declaración y lleva a esta bebida al mismo nivel que el pato o el ceibo. Si bien bajó el consumo en los últimos años, se incrementó el mercado de vino premium.
2009. Cristina durante la fiesta de la vendimia, en Mendoza.

El vino argentino a partir de este miércoles será considerado como “bebida nacional”, tras un decreto que firmó la presidenta Cristina Fernández hoy a las 19:13 horas ante la presencia de representantes de la industria vitivinícola argentina.

De este modo, el vino tendrá el mismo estatus que el ceibo (flor nacional) o el pato (deporte nacional). “El vino argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes”, dice el decreto.

Esta medida surgió tras un intenso lobby del sector vitivinícola, que en los últimos treinta años ha incrementado la producción de sus variedades premium. El adelanto de esta información la había brindado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el 18 de octubre pasado.

REGRESO. La familia Bemberg cambia el negocio de la cerveza por el vino.

EL VINO EN ARGENTINA

  • Durante los primeros 6 meses del año, los productores vitivinícolas vendieron 6,7 millones de hectolitros, tanto en el mercado local como extranjero.
  • Argentina exporta 1,5 millones de hectolitros de vino.
  • El consumo se vino se redujo a la mitad en los últimos 30 años, pasó de 65 litros anuales per cápita a 31 lt. Sin embargo, en los últimos 30 años creció la participación de vinos varietales: pasó de 14% en 1970 a 29% en 2010.
  • El pilar del modelo exportador de vinos es el Malbec: el 85% (21 hectáreas) de las hectáreas plantadas con esta sepa están en Mendoza.

ANTECEDENTES
En marzo de 2009, Cristina Fernández anunció una serie de medidas para estimular la industria vitivinícola. Entre los anuncios más llamativos estuvo el de poner publicidades de vino argentino de alta gama en trenes de alta velocidad franceses. La medida llama la atención dado que Francia es un gran productor de alta gama, y por ello es un mercado no demasiado tentador ya que tiende a auto-abastecerse.


24/11/2010

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