FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

25/11/2010

Repsol anuncia su intención de vender hasta el 15% de YPF

El primer grupo petrolero español anunció que pidió autorización a las autoridades bursátiles de Estados Unidos para vender parte de su filial en argentina, de la cual posee el 85%.
ANTONIO BRUFAU. Presidente del grupo petrolero Repsol.

El grupo Repsol informó este jueves que quiere “aumentar la liquidez de la acción de YPF mediante la venta por parte de Repsol YPF, Repsol YPF Capital S.L. y Caveant S.A. (en su conjunto el “Grupo Repsol YPF”) de hasta un máximo de 58.996.919 acciones clase D (o su equivalente en ADSs), representativas del 15% del capital social y votos de YPF, S.A”, informó el grupo a las autoridades bursátiles españolas.

Un portavoz de Repsol precisó que la petrolera española ya había vendido en el mercado, la pasada semana, alrededor de un 1% de YPF.

Pero la legislación estadounidense impide vender más de un 1% de una filial al trimestre sin haber pedido una autorización especial, explicó.

Con la autorización de las autoridades estadounidenses, Repsol dispondrá de un “marco flexible” para reducir su participación en el capital de YPF, tal como era su deseo, aunque manteniendo como mínimo un 51% para poder seguir teniendo el control.

El grupo español se reserva el derecho de realizar las ventas de acciones “en la forma que estime más conveniente en cada momento, incluyendo la realización de transacciones privadas o en cualquier bolsa, mercado o plataforma de negociación en la que coticen”.

Actualmente, YPF es propiedad de Repsol, que detenta un 85%, mientras que el grupo Petersen, del empresario argentino Enrique Eskenazi, posee algo más del 15% que adquirió hace dos años y el resto es una parte flotante.

Si logra llevar a término su intención, Repsol pasaría a detentar alrededor de un 70% de su filial argentina, que adquirió en 1999 por 15.000 millones de dólares, en la mayor operación de la ola privatizadora impulsada por el ex presidente Carlos Menem (1989-99).

25/11/2010

Archivado en:

 

 

Expertos