FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

25/11/2010

Empresas eléctricas atizan al MERVAL, que ganó 1,4%

Las energéticas apuesta que en el verano, con menor presión de subsidios, podrán mejorar sus tarifas. Midling, de Pampa Energía, afirma que el actual esquema "no es equitativo".

Los papeles de las empresas eléctricas volvieron este jueves a brillar y llevaron ganancias al índice MERVAL en la Bolsa de Comercio porteña, donde subió 1,14%, porque el mercado apuesta a un ajuste de tarifas en el corto plazo.

El índice MERVAL subió a 3.321,15 puntos en la plaza local, que negoció importantes 100 millones de pesos en acciones, a pesar del feriado en los Estados Unidos, con alzas destacadas para Pampa Holding (+6,6%), Transener (+3,65%) y Edenor (+2,2%).

En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos cedió 0,5%, el PAR en pesos avanzó 0,4% y en dólares con ley local perdió 0,6%, el Cupón PBI en pesos avanzó 0,6% y en dólares con ley de Nueva York mejoró 1,13%, en la Bolsa porteña.

El dólar quedóplano a $4 para la venta al público en casas de cambio y bancos de la city porteña, en una rueda con mínimos negocios por el feriado del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, mientras el euro cedió a $5,33.

El feriado estadounidense contrajo el volumen negociado a U$S 136 millones, en el mercado de contado (spot), y no hubo operaciones en los futuros, informaron operadores.

Midlin criticó esquema de subsidios

El presidente del Grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin, sostuvo hoy aquí que “el esquema actual de subsidios generalizados a las tarifas de electricidad no es equitativo”, y consideró que “los que no lo necesitan deberían pagar lo que les corresponde y debe ser una tarifa que considere los costos de mantenimiento de un servicio de calidad, más una rentabilidad adecuada al nivel de las inversiones que se realizan”.

Al respecto, el directivo empresario abogó para que el gobierno avance en este sentido, “mediante una revisión tarifaria integral o algún otro mecanismo, pero lo importante es que se deje de subsidiar a aquellos que no lo necesitan”.

Mindlin consideró que “en el gobierno parece que se va entendiendo este criterio y soy optimista al respecto”, pero opinó que “hay mucha hipocresía en la sociedad porteña ya que muchos parecen coincidir en la necesidad de revisar el actual esquema de subsidios pero cuando el tema se plantea a la luz pública parece que fuera un hecho catastrófico, y no ha sido así en muchas provincias del país, donde las tarifas del servicio eléctrico son mayores a las del área metropolitana de Buenos Aires”.

25/11/2010

Archivado en: