FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

26/11/2010

Las universidades entregaron a Boudou un crítico informe sobre el INDEC

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió el informe sobre el funcionamiento del INDEC elaborado por Consejo Académico integrado por miembros de cinco universidades. Hasta ahora fue analizado por las autoridades.
AMADO BOUDOU. Ministro de Economí
AMADO BOUDOU. Ministro de Economí

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió el informe académico que afirma que el índice de precios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no sirve como referencia para medir la inflación real, la pobreza ni para fijar la discusión salarial.

El trabajo estaba terminado desde hace varios meses, pero el titular de la cartera recién lo recibió ayer tras anunciar que el Gobierno argentino le solicitará al FMI asesoramiento técnico para elaborar un índice de inflación a nivel nacional.   Desde el consejo creen que la demora se debe a que se filtraron las críticas que contenía el informe que consta de 180 páginas.

El Consejo académico está integrado por representantes de las universidades de Buenos Aires, Rosario, Tres de Febrero, Tucumán y Mar del Plata y fue creado el año pasado con la intención de lograr un dictamen que clarifique la metodología que emplea el INDEC.

“Expresamos el malestar de las universidades por no hacer una reunión técnica y acordamos que el ministro se reunirá con los rectores a la brevedad”, dijo Zuleta Puceiro a La Nación. El rector Rubén Hallú le pidió a Zuleta Puceiro que transmitiera ese mensaje, y ante la negativa de Boudou a difundir el informe, la UBA decidió que hoy “se colgará la investigación en la página web” de la universidad, indicaron fuentes del rectorado.

“Más allá del momento inicial, el encuentro fue positivo porque el ministro nos dio detalles de la misión acordada con el FMI y porque el informe de las universidades, más allá de las críticas, contiene una importante lista de propuestas”, comentó Zuleta Puceiro y agregó que el ministro Boudou se comprometió a analizar el contenido del escrito que luego será visto junto a las universidades

El informe afirma que es imposible tomar el IPC del Indec como una medida confiable de los precios al consumidor, el salario real o la pobreza. También resalta la ausencia en las negociaciones salariales de cualquier referencia a las variaciones de precios oficiales. Y por ultimo aconseja elaborar múltiples IPC, al igual que en mercados como los de Estados Unidos.

26/11/2010

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos