FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/11/2010

La misión del FMI por el INDEC será sólo de diagnóstico y durará seis meses

Se trata de una avanzada para recopilar información ya que la propuesta de un IPC nacional se realizará a distancia. Podrían haber otras misiones. El trabajo será confidencial.
MISIONES. La última misión del Fondo que visitó la Argentina fue infructuosa y por el “artículo IV”.

Por Carmen López Imizcoz *

En ocho días, llegará a Buenos Aires la misión técnica del FMI que asesorará al Gobierno en la construcción de un nuevo índice de precios de alcance nacional. La visita, que se extendería menos de una semana, tendrá un perfil tan bajo que hasta intentará evitar una foto protocolar con el ministro de Economía, Amado Boudou.

La delegación estará compuesta por, como mucho, seis integrantes, de los cuales cuatro serán expertos del departamento de Estadística del Fondo, que dirige la alemana Adelheid Burgi-Schmelz. El resto de los enviados serán funcionarios del departamento del hemisferio occidental, que comanda el chileno Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, ni Burgi ni Eyzaguirre acompañarán a los técnicos.

Las misiones técnicas del FMI son un servicio que piden los gobiernos, por las cuales el Fondo, en épocas de vacas flacas, incluso, evaluó cobrar. Pocos países piden asesoramiento del Fondo en materia de precios. Según el informe anual 2010 del FMI, del total de las ayudas técnicas del Fondo –que incluyen, además de asuntos estadísticos, asesoramiento en finanzas públicas, cuestiones jurídicas y de mercados monetarios y de capitales–, los precios sólo ocuparon 1,6% del tiempo de los recursos humanos asignados a la asesoría en lo que va del año.

Los gobiernos suelen pedir ayuda en temas fiscales, de regulación y supervisión de los mercados de capitales y de confección de estadísticas macro como el PBI.

¿Top secret?
Si bien el informe que confeccionará la misión del FMI será confidencial, los principios recomendados por el FMI para confeccionar índices de precios al consumidor (IPC) figuran en el Manual del IPC. Teoría y práctica, publicado en 2004, y disponible en http://www.imf.org/external/pubs/ft/cpi/manual/2004/esl/cpi_sp.pdf.

Este manual, de 659 páginas, fue elaborado por el Grupo de Trabajo de las Secretarías sobre las Estadísticas de Precios (IWGPS, por sus siglas en inglés), que integran representantes de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (Unece), la OIT, el FMI, la OECD, el Eurostat (el “Indec europeo”) y el Banco Mundial.

No sólo Fondo
Los miembros estables del IWGP son: Mick Silver y Kim Zieschang (por el FMI), Carsten Boldsen Hansen (por Unece), Valentina Stoevska (por la OIT), Paul Schreyer y David Roberts (por la OCDE), Alexandre Makaronidis y Keith Hayes (por el Eurostat) y Yuri Dikhanov (por el Banco Mundial).

Algunos de ellos integrarían la misión del lunes 6 de diciembre; es decir, el grupo podría incluir especialistas que no fueran funcionarios del Fondo, además.

Minimisiones
A partir de reformas recientes, la asistencia técnica del FMI ahora utiliza mecanismos que se adecuan a cada país. La misión de la próxima semana será de diagnóstico y podría derivar en otras visitas de expertos. “Si se establece una buena coordinación por correo electrónico, los expertos que vengan podrían volverse incluso antes de los cinco o seis días”, aseguró una fuente confidencial.

“En su noche, toda mañana estriba: de todo laberinto se sale por arriba”, escribió Leopoldo Marechal en su poema Laberinto de amor (1936). Una salida de ese tipo es la que el Gobierno estaría aplicando ahora a la crisis del Indec.

El ente estadístico se convirtió en un laberinto para el Gobierno y en particular para el ministro de Economía, Amado Boudou, quien arrancó su gestión lanzando un plan de “fortalecimiento institucional” del organismo.

Sin embargo, a 16 meses del decreto que buscaba restaurar la credibilidad del Indec, el jefe de la cartera de Hacienda sigue sin cosechar resultados concretos, más allá de un informe crítico avalado por cinco universidades públicas.

Según el decreto que lo creó, el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) del Indec podía proponer cómo recolectar, procesar y presentar la información estadística y cómo diseñar las muestras e índices. Incluso, podía asistir al Indec en la implementación de estas propuestas. Sin embargo, ahora estas tareas se superpondrán con las del FMI.

Razones
La hipótesis más firme, aunque desmentida por ambas partes, de por qué el Gobierno admitió que el FMI lo asesore es que se quiso atajar de una inminente sanción por incumplir el artículo VIII del Convenio Constitutivo del FMI. Este artículo establece, como parte de las obligaciones de los países miembros, que los gobiernos faciliten “cuanta información (el FMI) considere pertinente para sus operaciones –incluso sobre índices de precios– en la forma más detallada y precisa que puedan”.

28/11/2010

Archivado en: , ,

 

 

Expertos