FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/12/2010

Quién es Julian Assange, el hombre detrás de WikiLeaks

Es australiano, tiene 39 años y es el responsable de la divulgación de 250.000 documentos clasificados del Departamento de Estado. Su próximo paso serán los "grandes negocios".
JULIAN ASSANGE (39). Fundador de WikiLeaks. (Foto: Forbes)

En las últimas 48 horas Julian Assange (39), fundador de WikiLeaks, despertó amores y odios: medios de comunicación de todo el mundo replican la publicación de 250.000 cables secretos de la diplomacia estadounidense que distribuyó a través de su portal, al mismo que equipos legales de organismo públicos de Estados Unidos diseñan estrategias para “meterlo preso”.

En una extensa entrevista a la revista Forbes, Assange -un físico australiano, ex hacker y con vocación periodística- se presenta como uno de los profetas dispuesto a divulgar secretos de Estados de los países más poderosos del mundo. Los cables del Departamento de Estados de EE.UU. son eslabones de una misma cadena que ya ha utilizado para revelar 76.000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán y otros 392.000 sobres las operaciones militares de Iraq.

Los secretos de Estado no son el último escalón que está dispuesto a subir Assange: “ahora llega la hora de los grandes negocios”, dijo durante el reportaje. El fundador de WikiLeaks promete revelar en breve “cientos de miles de documentos” que evidencial “un comportamiento poco ético” de grandes compañías nortamericanas.  Su primer víctima privada será “un gran banco estadounidense”.

De acuerdo a Forbes, el estadounidense Bank of America sería la punta de lanza, de la cual se darían a conocer 5 Gb de información clasificada.

ASSANGE II. La fiscalía general de EE.UU. lo está investigando. (Foto: Forbes).

MEDIDAS JUDICIALES
Assange se muestra osado, tras dar a conocer “la visión de Washington” sobre los principales países del mundo reclamó la renuncia de Hillary Clinton, secretaria de Estados. Sin embargo, EE.UU. movió las primeras fichas ante este escándalo de seguridad informática (de las computas de organismos públicos salió información confidencial).

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, inició una investigación contra Assange para evalar si la divulgación de documentos violó la Ley de Espionaje, según informaron fuentes del Departamento de Justicia a la cadena CNN.

Al tiempo, autoridades judiciales de Australia advirtieron que investigarán si las publicaciones del fundador de WikiLeaks violó alguna ley estadounidense o australiana.

En tanto, en portal WikiLeaks ha informado que fue víctima (sin éxito) de dos ataques informáticos en los últimos cuatro días. Avisó que está bajo el ataque de “millones de computadoras infectadas con virus” que piden acceso simultáneo a la página y provocan la caída de sus servidores.

ASSANGE III. Uno de sus ex empleados abrirá un sitio competidor (Foto: Forbes)

INTERNA
Daniel Domscheit-Berg, ex vocero de WikiLeaks, un alemán de 32 años que abandonó su puesto en septiembre pasado tras diferencias irreconciliables con Assange. Así lo informó a la prensa alemana y advirtió que abrirá un sitio personal para difundir más documentos confidenciales.

Quién es quien

Julian Assange, fundador de WikiLeaks

  • 39 años, nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, Australia.
  • En 2006 abrió el portal WikiLeaks.org
  • Durante su juventud fue hacker. En 1994 fue multado por acceder a computadoras universitarias sin permiso.
  • Estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne hasta 2006
  • En agosto de 2010 Suecia le niega el permiso de residencia, dado que sobre su persona pera una acusación por presunta violación, aunque Ecuador terminó brindándole asilo. En noviembre pasado este país nórdico ordenó su captura.

1/12/2010

Archivado en: