FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

09/12/2010

En enero volverán a aplicar trabas a las importaciones de alimentos

Lo anticipó Guillermo Moreno a empresarios supermercadistas, de importación y la distribución de productos. Habrá problemas para comercializar chocolates, tomates, galletitas y aceite de oliva.
GUILLERMO MORENO. Vuelven las trabas a las importaciones en 2011.
GUILLERMO MORENO. Vuelven las trabas a las importaciones en 2011.

El Gobierno retomará a comienzos de 2011 con las trabas a las importaciones. Según anticipa El Cronista, el secretario de Comercio Guillermo Moreno habría alertado a ejecutivos del sector retail que el mercado se iba a cerrar en enero próximo.

Es que en el Gobierno hay preocupación de las estimaciones que indican que, en 2009 ingresaron al país U$S 1.200 millones en alimentos del exterior.

La medida no sería impuesta mediante una resolución, según el matutino. Sino a través de la demora en el ingreso de productos que están a la espera de la luz verde de la Aduana o del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Hay dos grandes grupos de productos que comenzarán a tener problemas para entrar al país después de año nuevo. En primer término, los que se producen a nivel local, como choclo, galletitas, duraznos y tomates. Y en segundo lugar una lista los fideos de italianos, palmitos y de aceite de oliva español.

En tanto, las grandes cadenas de supermercados -Walmart, Carrefour, Coto y Jumbo, entre otros-, que son importadoras directas, decidieron limitar sus compras en el exterior para evitar problemas en el futuro. Su argumento se basa en una cuenta sencilla: los productos importados representan 1% en su facturación anual, y no están dispuestos a pelearse con Moreno por esa cifra.

Vale recordar que las trabas a las importaciones provocaron múltiples cortocircuitos durante el año con Brasil y la Unión Europea.

9/12/2010

Archivado en: , , , ,