FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

13/12/2010

Arrancan las negociaciones del Gobierno para pagarle al Club de París

El ministro de Economía, Amado Boudou, iniciará esta mañana en Francia las negociaciones con el Club de París con el objetivo de regularizar la deuda de más de U$S 6.000 millones que Argentina tiene con ese organismo internacional.
CLUB DE PARIS.  Arrancan las negociaciones.
CLUB DE PARIS. Arrancan las negociaciones.

El Gobierno nacional arranca en Francia las negociaciones en la que el país espera obtener una importante quita de intereses.  La propuesta que se lleva a París no sería del pago en un año, como había trascendido. La deuda sobre la que se iniciarán las negociaciones es de U$S 6.050 millones, correspondiente al 31 de diciembre de 2001, tras el anuncio de la cesación de pagos por parte del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá.

El ministro Boudou arribó a la capital francesa con la idea de negociar para obtener una reestructuración del pasivo, que permita saldarlo  en un plan de pagos extenso y con los menores intereses posibles.

El ministro y su equipo del Palacio de Hacienda serán recibidos por Ramón Fernández, titular del Club de París, que había confirmado en noviembre último en una carta que los acreedores aceptaban negociar.

También trascendió que el Gobierno no tiene previsto emitir un bono para saldar la deuda, pero tampoco piensa en un pago al contado, dado que la intención es alcanzar un plan en cuotas que no comprometa la administración de 2011.

Las negociaciones se llevarán a cabo sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como lo pretendía Argentina y en contra de los intereses de Alemania, dueña del 20% de los fondos que desembolsará la Casa Rosada.

Si bien Argentina quiere pagar sólo poco más de U$S 6.050 millones, los intereses continuaron corriendo desde 2001 y el monto total se elevó hasta casi los U$S 7.600 millones, aunque otros lo ubican más cerca de los 8.000 millones.

Por su parte, desde el Club de Paris dejaron entrever que el plan de pagos no debería superar el plazo de 18 meses y que aceptarían la posibilidad de un primer desembolso que alcance la mitad del monto adeudado.

13/12/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos