FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

13/12/2010

Club de París: Buscan un acuerdo para enero que incluya uso de reservas

El ministro de Economía quiere lograr un acuerdo de pago para antes de la tercera semana del mes próximo. La deuda asciende a más de U$S 6.050 millones más intereses y punitorios.
BOUDOU. Este lunes junto a la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde. (Foto: MECON)

El ministro de Economía, Amado Boudou, inició este lunes las negociaciones con el Club de París en vista a acordar un plan de pago para cancelar la deuda (de U$S 6.050 millones más intereses) que el país mantiene con este foro informal de acreedores europeos.

En Francia, Boudou se reunió con su par francesa, Christine Lagarde, y el representante del Club, Ramón Fernández, para iniciar una agenda conjunta. El ministro argentino defendió la estrategia implementada a través del Fondo de Desendeudamiento, que prevé la utilización de reservas de libre disponibilidad del Banco Central para la cancelación de deuda pública.

Sin embargo, vale aclarar que todavía está vigente el decreto 1.394/2008 (firmado por Cristina Fernández el 2 de septiembre) que autoriza la utilización de reservas para atender puntualmente esta deuda. De acuerdo a agencias, Boudou espera tener un acuerdo de pago para fines de enero.

El titular de Economía, que viajó junto al secretario de Finanzas Hernán Lorenzino, afirmó que la negociación tendrá dos etapas:

  1. Lograr un acuero por el monto de deuda final a cancelar, una conciliación que debería estar cerrada para la tercera semana de enero.
  2. Luego se acordaría un esquema de pago en cuotas.

La deuda defaulteada el 31 de diciembre de 2001 asciende a U$S 6.050 millones de dólares, a la que se le deben sumar intereses y punitorios.

El ministro justificó la posición de la Argentina al sostener que el país “no está desesperado para volver a tomar créditos”.

13/12/2010

Archivado en: ,