FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/12/2010

El Gobierno promete descongelar el precio de los biocombustibles

El valor que pagan las petroleras por el etanol y el biodiesel para el mercado interno se mantiene fijo desde julio. Denuncian que hay un desfasaje de $1000 por tonelada en los precios.
ESPERA. Las empresas del sector aguardaban la liberación de precios.
CAPACIDAD. El país produce al año 2,5 millones de toneladas de biodiesel.

Abastecedoras de etanol y biodiesel esperan que el Gobierno cumpla esta semana su promesa de actualizar el precio de ambos combustibles renovables destinados al mercado interno, y que están congelados desde el 31 de julio cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a través de la resolución 295/10, frenó los precios de los combustibles fósiles, e incluyó en la lista a los biocombustibles.

La industria del biodiesel local tiene una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, de las cuales 1,5 millón se exporta y un millón de toneladas se usa en el consumo doméstico.

Según la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno el defasaje es de $1.000 la tonelada.

Desde julio, el precio FOB oficial del derivado de la oleaginosa a granel (el que toma la resolución para calcular el precio) creció 44%. Pasó de U$S 834 promedio en julio a U$S 1.236 en los primeros 10 días de diciembre. “A partir de estos parámetros, el precio del biodiésel tendría que ser de $4.500 la tonelada y el valor que se paga desde julio es de $ 3.532,49.

Así el congelamiento en el precio complicó la situación de las empresas que abastecen a las petroleras, las que están obligadas cumplir con la provisión del cupo de biocombustible previsto por la ley.

14/12/2010

Archivado en: , , , ,