FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/12/2010

INDEC: La inflación de noviembre fue 0,7% y duplicó la proyección privada

El índice oficial se ubicó en el doble de las estimaciones de consultoras privadas. Sin embargo, para los sectores de menores recursos la suba de precios alcanza 22,6% anual.

La inflación de noviembre fue de 0,7% impulsada por alimentos, indumentaria y salud, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en once meses el costo de vida aumentó 10%, de acuerdo a la estimación oficial.

A su vez, entre noviembre de 2010 y noviembre de 2009, la variación de precios fue de 11%.

Las consultoras privadas habían estimado un aumento del índice de precios al consumidor (IPC) durante noviembre de entre 1,6% y 2,0%, por lo que el número oficial estará justo en la mitad, una tendencia que se repite en los últimos meses.

Canastas

La inflación para los sectores de menores recursos resultó el doble que para los estratos sociales de mayor poder adquisitivo, según se desprende de datos difundidos por el INDEC.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- aumentó en los últimos 12 meses 22,6%, mientras que el índice de precios general sufrió una variación de 11%. Esta se ubicó en $576,13 para una familia tipo.

En tanto, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) -que marca la línea de pobreza- aumentó en el mismo período 17,8% hasta $1.244,11 para un hogar con dos adultos y dos menores.

15/12/2010

Archivado en: , , ,