FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/12/2010

AFIP sube los intereses por retrasos en el pago de impuestos

EL interés resarcitorio por deudas impositivas o previsionales pasará del 2 al 3% mensual, y según lo publicado en el boletín oficial, la entidad recaudadora tomó la decisión para impedir que "los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos".
AUMENTO. En línea con al inflación, la AFIP incrementa los intereses punitorios.
AUMENTO. En línea con al inflación, la AFIP incrementa los intereses punitorios.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 841, que incrementa en un punto básico los intereses que los contribuyentes deben pagar al abonar fuera de término obligaciones previsionales o impositivas. La nueva tasa dispuesta en la AFIP (que se ubicará en el 3% mensual) comenzará a usarse a partir del primer día de 2011. Los impuestos que tengan vencimiento antes de esa fecha tendrán intereses punitorios calculados con la tasa anterior.

De acuerdo con el diario La Nación, estudios jurídicos e impositivos cuestionaron la medida adoptada por el Gobierno. “Las tasas vigentes hasta ahora no eran baratas, y si alguien deja de pagar en término y lo hace con los intereses, no lo está haciendo para aprovecharse, sino por una necesidad”, cita el matutino a Carlos Fernández, vicepresidente 1° del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida, que implica un reconocimiento de parte del Gobierno del aumento de precios y la erosión del poder adquisitivo, podría continuar con la revisión de otros índices impositivos que se mantienen inalterables desde hace varios años.

15/12/2010

Archivado en:

 

 

Expertos