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Economía

16/12/2010

El Gobierno buscará resucitar la “merluza para todos” con pescaderías populares

Serán de 30 a 40 que se instarán en Capital Federal y en las ciudades con más población y promoverán pescados de bajo valor comercial. También buscarán relanzar la oferta de merluza a $12,50 el kilo.
PESCADERÍAS. La subscretaría de Pesca quiere lanzar 40 para promocionar especies.

Por Juan Pablo De Santis *

El Gobierno lanzará a partir de marzo pescaderías populares para complementar el programa “pescado para todos”, que lanzó Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, que buscó imponer un filet de merluza a $12,50 en los días previos a Semana Santa.

La iniciativa estará regida por el subsecretario de Pesca, Noberto Yahuar, quien confirmó a FortunaWeb que la medida se realizará en conjunto con la agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y que “en la primera etapa se instalarán no menos de 30 ó 40 pescaderías en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba”.

Yahuar amplía que “el objetivo será promover el consumo nacional de pescado a precios competitivos con más oferta de variado costero” (especies de menor valor) y con cortes tradicionales. El funcionario también afirmó a este medio que “la merluza a $12,50 sigue vigente el el conurbano” y que el año próximo se reeditará con el mismo precio.

La cadena de pescaderías no recibirá fondos oficiales, sino que Pesca está organizando convenios con organismos provinciales de promoción para captar a privados que inicien estos negocios.

ACUERDO. Moreno, Mellano y Cristina, durante en lanzamiento de "pescado para todos" en marzo de 2010.

Merluza para pocos

El intento de Moreno de bajar el precio del filet de merluza a través de una barata a $12,50 fracasó en el área metropolitana. De acuerdo a información de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y un recorrido realizado por pescaderías, este corte no se consigue a menos de $22 ó $25 por kilo.

Actuamemente, el plan “pescado para todos” sigue gerenciado por el multifacético empresario Miguel Mellano y se reduce a tres camiones-tienda que recorren el conurbano bonarense vendiendo filet congelado. Este comerciantes forma parte del universo Moreno cómo ideólogo de las carnes alternativas: también apuesta a la clonación de ovejas y cabras.

El precio interno y la exportación

Argentina posee un consumo de pescado marginal en relación a su producción. Según la subsecretaría de Pesca, en lo que va del año se han capturado en torno a 688.000 toneladas de pescados y mariscos en el mar argentino, de los cuales sólo el 5% se destina al mercado interno. El resto se exporta a Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos (los mayores compradores).

Sin embargo, el precio de góndola del filet de merluza se mantiene casi en el doble al ofrecido por el Gobierno. Gabriel Quercia, presidente de CAIPA, explica que el precio tiene un alto componente impositivo y logístico.

¿Por qué se vende a $25 por kilo la merluza? Quercia, propietario de Natural Fish -que vende al mercado local desde Mar del Plata-, explica que el precio del filet con espina de esta especie se vende en puerto a $13 + IVA. Para transportarlo a Buenos Aires hay que sumarle Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque, tasa de seguridad e higiene, guía de tránsito provincial y transporte en camión.

“En una compra de 10 toneladas, la pescadería o supermercado recibe a $17,6 por kilo. Además hay que sumarle la mano de obra del despinado, los gastos del local de la pescaría y la ganancia”, afirma Quercia y agrega que “por eso en una pescadería se vende a no menos de $22 ó $25”.

En materia de ventas al exterior el panorama es alentador: la subsecretaría estimó que el país este año exportará productos frescos y procesados de pescado por más de U$S 1.300 millones, el valor más alto en la historia de la pesca argentina. Esta cifra se alcanzó con mayor volumen de mercadería con valor agregado y gracias a un incremento en el precio internacional del calamar.

OPINIÓN OFICIAL
El subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, opinó a este medio que, a su criterio, “hay un exceso en el precio, dado que algunos empresarios utilizan a estos como apéndice de las exportaciones” y reclamó que “no puede costar lo mismo exportar a España que vender en banquina (lugar donde se pesca)”.

Carne vs Pescado

El actual nivel de captura en mar y la suba de 79% en los últimos doce meses de la vaca en góndola hizo escalar a niveles similares a estos dos tipos de carne.

  1. En el segmento de precios más altos, el lomo y el filet de lenguado cotizar a un valor muy similar de $45 por kilo.
  2. Entre los más buscados, el vacío o bola de lomo se vende a $22 o $25 el kilo, igual que el filet de merluza.
  3. Los más económicos. La tortuguita se vende a $16 – $18 el kilo aproximadamente, mismo valorque la pescadilla.

* Editor de FortunaWeb

16/12/2010

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