FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

20/12/2010

Sólo los inversores más sofisticados le ganaron a la inflación

Las inversiones más ganadoras dejaron una renta de hasta 200% con los Cupones argentinos atados al PBI. Los más tradicionales, dólar y plazo fijo, no le ganaron a la inflación.
TASAS. Rendimiento anual de principales activos financieros.

Los bonos argentinos atados al crecimiento económico del país fueron una de las mejores inversiones financieras para resguardar ahorros: dejaron ganancias de hasta 200% durante 2010. En contrapartida, los instrumentos más utilizados por la clase media para resguardar valor -dólares, euros y plazos fijos- tuvieron rendimientos negativos y escasos que no llegaron evadir la inflación.

Las inversiones en la Bolsa fueron las más exitosas: el Cupón PBI en pesos (TVPP) rindió 200% durante el año pasado y el Cupón PBI en dólares (TVPY) ha credido 124%. Estas alzas se dinamizaron el alza del PBI durante este año fue mayor a la esperada. Además, se registró un fuerte contraste en comparación con el devenir de las economías avanzadas, que recién se recuperan de la recesión.

Los datos se desprenden de un informe de la consultora Abeceb. Las opciones muy comunes entre el público minorista, como el dólar y el plazo fijo, rindieron 3,8% y el 10,4% respectivamente. En tanto, los que apostaron al euro perdieron, esta divisa se depreció 4,5% contra el peso (en enero se pedían $5,53 por euro y ahora $5,28).

DÓLAR. Evolución de la divisa estadounidense frente al peso.

Se estima que la tasa de inflación para 2010 se ubicará alrededor del 22-25%, según el IPC abeceb.com. Evidentemente, ni el dólar ni los plazos fijos han podido superar estas tasas.

Continuando en la senda de las inversiones más conservadoras, el oro fue uno de los grandes atractivos a nivel internacional. Por la abundante liquidez de dólares y la inestabilidad global, los inversores se volcaron hacia los activos reales. Esto propició una importante suba de precios en todos los commodities. En particular, el oro subió un 24%. A principio de año el precio internacional era de 36 dólares por gramo y hoy en día se intercambia a casi 45.

Por el lado de los activos destinados a inversores más sofisticados, el 2010 cierra con muy buenos indicadores. Los bonos nacionales registraron importantes subas. El Bocón de Consolidación – Sexta Serie (PR13), que es un bono en pesos, escaló un  63%.

La estabilidad del dólar, el exitoso cierre del canje y las bajas tasas de interés en los países avanzados, determinaron una evolución muy favorable en los bonos nacionales. En tanto, el Boden 2015 (RO15), cuya denominación es en dólares, registró un alza del 20%.

Finalmente, el Merval escaló un 41%. Este indicador, que sigue la evolución de las principales acciones que cotizan en la bolsa local, superó sus máximos históricos varias veces a lo largo de los últimos meses. Actualmente se ubica en los 3300 puntos cuando en enero rondaba los 2300.

Con Abeceb

20/12/2010

Archivado en: ,

 

 

Expertos