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Economía

21/12/2010

Por el precio de la nafta, se disparan las conversiones de automóviles a GNC

En lo que va del año las cantidad de vehículos que se pasaron al GNC creció 30% y superará el récord de 2006. La inflación y el precio de la nafta súper son los principales incentivos.

Por Juan Pablo De Santis *

La conversión de vehículos nafteros a Gas Natural Comprimido (GNC) creció 30% frente al año pasado debido a los incrementos que registraron los combustibles líquidos. En 2010 ya se han registrado 100.000 conversiones (y aún falta computar diciembre), cifra que empatará al récord de 111.110 registrado en 2006, según estadísticas de la Cámara Argentina del GNC.

Entre 2006 y 2008 la cantidad de conversiones había caído abruptamente, pero el repunte comenzó a partir de la última crisis financiera que afrontó el paí. “En los últimos dos años, los costos de la nafta han subido y los equipos de gas tienen mejor rendimiento y precio”, explica Fausto Maranca, presidente la de la Cámara de GNC.

Actualmente la cantidad de conversiones mensuales superó las 10.000, cuando los picos de los últimos dos años eran de 7.000.

En efecto, dos datos clave que impactan en el bolsillos de los conductores hacen torcer las voluntades hacia el combustible gaseoso:

  • Según datos del mercado, la nafta súper se ha encarecido -en promedio- 22% durante los últimos once meses. Actualmente, el litro más económico se consigue a partir de $4 ó $4,1 en la Ciudad de Buenos Aires. La nafta premium se cotiza entre $4,769 y $5.
  • Los instaladores de equipos de GNC explican a sus clientes que para el uso cotidiano, el gas puede producir un ahorro de combustible de hasta 73%. Asimismo, el gas rinde 13% en kilómetros recorridos.

Este martes, la noticia de la derogación de la resolución 295 que ponía tope a los aumentos en naftas mejoró las perspectivas de las empresas de GNC, dado que creen que esta tendencia de conversiones seguirá su curso en 2011 impulsada por la inflación, según estima Maranca.

El mercado de GNC

Los datos más relevantes sobre el parque automotor de vehículos que rueda con gas.

  • La conversión de un vehículo a GNC, con mano de obra incluida, cuesta: $3.700 para equipos tradicionales hasta $6.500 para los de última generación que permiten inyección de gas.
  • En el país hay 1,6 millones de automóviles con equipo de GNC, el 5% de estos corresponde a taxi y remís.
  • Entre $0,9 y $1,3 se paga el metro cúbico de gas.
  • Misiones, Formosa y Chaco son las únicas tres provincias que no cuentan con estaciones para cargar gas. A contrapartida, en todo el país hay en torno a 1.900.

* Editor de economía de Perfil.com

21/12/2010

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