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Economía

06/01/2011

Proponen modificar el cuadro tarifario de trenes

Es ante la escasez de monedas. Las empresas ferroviarias solicitaron un redondeo de tarifas (que traería aumentos y rebajas en boletos) para facilitar la falta de cambio.
NUEVAS TARIFAS. Solicitan un reordenamiento ante la falta de monedas.
NUEVAS TARIFAS. Solicitan un reordenamiento ante la falta de monedas.

Por la falta de monedas, las empresas concesionarias del servicio ferroviario solicitaron a la administración nacional que autorice un reordenamiento tarifario. Es para redondear los precios de boletos. Sucede que las monedas de 5 y 10 centavos, muy utilizadas en este servicio, son las que más escasean.

Las empresas que operan los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín, TBA (concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento), Ferrovías (que tiene a su cargo el Belgrano Norte) y Metrovias (Urquiza), hicieron llegar su propuesta a la Secretaría de Transporte.

Según se informó, las concesionarias pretenden reducir las 13 secciones tarifarias que tienen actualmente las líneas eléctricas y diesel del transporte ferroviario a sólo 3.

Además, plantean simplificar los cuadros tarifarios vigentes, que van de 80 centavos a $4,30 a sólo tres valores uniformes: $1, $1,50 y $2.

El nuevo esquema tarifario implicaría ajustes de hasta el 25% en los valores mínimos, para la mayoría de las secciones habría bajas de hasta el 53%, de acuerdo con las estimaciones de las empresas.

Si prosperara esta propuesta, la tarifa de la primera sección de 0,80 centavos pasaría a costar $1 y la correspondiente a la segunda sección se reduciría de $1,10 a $1, para poder “redondear” los valores.

Por su parte, los valores actuales que rigen entre la tercera y sexta sección y que van de $1,35 a $2, pasarían a costar $1,50 y $2.

Las restantes secciones, que actualmente tienen precios que oscilan entre $2,20 y $4,30, quedarían con una tarifa uniforme de sólo $2, de acuerdo con esta propuesta hecha por las empresas.

Las concesionarias justifican su reclamo al señalar que en los últimos meses la falta de monedas obligó a cerrar las ventanillas de las estaciones en numerosas oportunidades, y los pasajeros viajaron gratis.

6/1/2011

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