FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/01/2011

El gremio de mecánicos quiere afiliar a empleados fuera de convenio

Quiere sindicalizar a administrativos y personal jerárquico. La avanzada encendió el alerta de los empresarios y hay temor porque la movida que se repita en otras ramas de la actividad.
SMATA. Busca sumar a más empleados del sector.
SMATA. Busca sumar a más empleados del sector.

El gremio de de mecánicos, SMATA, quiere sumar a empleados fuera de convenio por eso busca afiliar a administrativos y jerárquicos para sumarlos a sus pedidos de paritarias de 2011.

De concretarse, el sindicato que lidera Mario Manrique verá incrementada su caja sindical. La novedad se encuentra en que por primera vez hay consenso dentro de estos empleados de quedar bajo el ala del gremio de los mecánicos, según adelanta el diario Ámbito Financiero.

El sector administrativo y jerárquico siempre fue reticente a formar parte de los empleados bajo convenio porque, tradicionalmente, lograban en las negociaciones individuales mayores beneficios y aumentos que los trabajadores sindicalizados, agrega el diario. Pero desde que se retomaron las discusiones salariales en 2005, esta situación se revirtió.

COMPARACIONES
Un operario de línea cobra apenas ingresa un salario de entre $ 6.000 y $ 8.000, mientras que un empleado administrativo nuevo no supera los $ 4.000. Un operario mecánico con antigüedad puede llegar a los $ 12.000 mientras que el sueldo de bolsillo de un gerente se ubica en $ 13.000 o más.

Éste es el principal argumento para que el SMATA pueda lograr un avance sobre la conquista de parte de los empleados administrativos y jerárquicos.

Vale recordar que las paritarias para el sector automotriz se concretarán entre abril y septiembre y deberán ser avaladas por el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada.

7/1/2011

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos