FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

11/01/2011

El pacto social no toma forma: sin fecha, la UIA y la CGT postergan su reunión

Esta semana se iban a reunir los máximos representantes de cada entidad para hablar de inflación y salarios. Directivos de la central fabril reclamaron más participación del Gobierno.
ENCUENTRO. Méndez (iz) y Moyano (de) durante la última reunión de diciembre.

Por Juan Pablo De Santis *

La Unión Industrial Agentina (UIA) y la CGT postergaron para “la semana próxima o la siguiente” una reunión prevista para avanzar en un acuerdo bipartito de precios y reclamos salariales, de cara al inicio de las paritarias en marzo próximo. De este modo, el “pacto social” reclamado por la presidenta Cristina Fernández aún no arriba a definiciones explícitas entre las cámaras empresarias y los gremios.

El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, precisó que el encuentro se trasladará y no se realizará esta semana, tal como estaba previsto. El punto central de la discusión será el nivel de precios minoristas, la principal variable actual para definir incrementos de salarios.

La inflación es una de las principales polémicas entre empresas y gremios: sin versiones unísonas, la UIA afirma que se produce por la fuerte presión de la demanda y falta de condiciones propias para invertir y aumentar la oferta de bienes. En tanto, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en más de una oportunidad ha expresado que “es culpa de los empresarios” que buscan obtener “excesiva rentabilidad”.

Asimismo, el Gobierno hizo una exhortación tácita a ambas partes para definir una base porcentual que tendrán los incrementos salariales. El nucleo del acuerdo demandará una suerte de buena voluntad para que las subas salariales no sean trasladadas a precios.

El punto de tensión es claro: los sindicatos reclaman aumentos que contrarresten la inflación, pero los empresarios quieren abrir aún más el debate y discutir en papel de las políticas públicas en la suba generalizada de los precios minoristas.

Concretamente, uno de los pisos de discusión será el acuerdo que alcancen los gremios docentes durante los primeros días de marzo. Sin embargo, dos sindicatos ya abrieron el juego: trabajadores de alimentación y de aguas gaseosas lograron pactar subas en torno al 26%, mientras que los bancarios aspiran a un 28%.

Héctor Méndez, presidente de la UIA, encabezará la reunión junto a Moyano, ambos mantuvieron un último encuentro la semana previa a Navidad. El diálogo que se reanudaría esta semana se frenó dado que algunos directivos de la central fabril impugnaron la falta de participación de autoridades del Gobierno en las negociaciones.

* Editor de FortunaWeb

11/1/2011

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos