FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

13/01/2011

El Gobierno cruzó a ruralistas: “el paro juega con el consumo de los argentinos”

Respondieron a las críticas de la Mesa de Enlace, que impulsa un cese de comercialización de granos para reclamar la liberalización del comercio exterior de trigo.
MINISTROS. Julián Domínguez, de Agricultura, y Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete.

Funcionarios de primera línea del Gobierno nacional salieron a cruzar con dureza a los ruralistas de la Mesa de Enlace que anunciaron un cese en la comercialización granos entre el 17 y 24 de enero. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que la medida de fuerza “no beneficia a los productores” y constituye una “expresión política que implica jugar con el consumo de los argentinos”.

“La Argentina tiene un consumo más o menos de unos 6 millones y medio de toneladas (de trigo). Siempre hemos sido insistentes, persistentes, remachadores, de garantizarle el consumo a los argentinos, que el pan llegue a la mesa a un precio determinado”, explicó Fernández este jueves y advirtió que “una vez cubierto el consumo interno, se garantiza el saldo exportable”.

Horas antes del anuncio del paro, que comienza el próximo lunes, el Gobierno había liberado 7 millones de toneladas para la exportación. Los dirigentes de la Mesa de Enlace (nucleados en CRA, SRA, FAA y CONINAGRO) estimaron que el gesto fue insuficiente. Estos afirman que el mercado de trigo debe liberalizarse totalmente en material de comercio exterior, dado que la cuotificación de exportaciones pisa el precio que reciben los productores a manos de las molineras.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, declaró que el Gobierno aspira a ser “parte de la solución” para que el productor no mal venda su mercancía. “El cese de comercialización es decir no venda. Y si se reclama que no hay venta cuando tenemos urgencia de venta porque tenemos que pagar los gastos, esta medida no se entiende”, dijo.

Según Domínguez, “nadie hizo tanto por el sector como este gobierno y el ex presidente Néstor Kirchner”, debido a que incluso “se ha cambiado el sistema de producción favoreciendo a los múltiples actores que intervienen en un negocio que es hoy agro negocios, y donde Argentina es altamente competitiva”.

13/1/2011

Archivado en: ,