FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

13/01/2011

China invertirá U$S 1.000 millones en Tierra del Fuego

Construirán en los próximos 24 meses una planta para fabricar fertilizante, una central térmica y un puerto comercial. Las obras comenzarían en marzo o abril y las ejecutará el Grupo Roggio.
ANUNCIO. Lin (iz), represente de la estal china, y Giorgi, ministra de Industria.

Una empresa estatal china invertirá U$S 1.000 millones en la provincia de Tierra del Fuego en los próximos tres años para la construcción de una planta de producción de agroquímicos, una central términa de ciclo combinado (para la generación de electricidad) y un puerto comercial.

La fábrica estará estará localizada en la ciudad fueguina de Río Grande y producirá urea: un fertilizante de suelos que provee nitrógeno a las plantas (y es regularmente utilizado en plantaciones de soja). En tanto, la central eléctrica generará 50 megavatios (Mw) destinados a abastecer a la planta y el puerto comercial servirá para la exportación directa de la producción.

La inversión fue confimada por Tierra del fuego Energía y Química SA, nombre con que opera en el país Shaanxi Chemical Corporation, y el Ministerio de Industria. La compañía es 70% propiedad de la República Popular de China y ya posee intereses en suelo fueguino vinculados a la industrialización del gas proveniente de regalías.

ANTECEDENTES
El desembarco de esta planta de urea comenzó a gestarse en enero de 2010 durante una misión comercial argentina al Gigante Asiático y tras el último viaje de la ministra de Industria, Débora Giorgi, a este país durante esta semana. El gerente del emprendimiento será Fernando Lin, un argentino con ascendencia china que trabaja con con el Grupo Macri, Roggio, TBA e IECSA.

Las obras de ingeniería civil de la inversión serán ejecutadas por el Grupo Roggio, un conglomerado de empresas local que posee la concesión de los subterráneos de Buenos Aires. Las obras se iniciarían en marzo o abril de 2011 con una visita oficial del gobernador de la provincia de Xan Xi. Por estos momentos ya se iniciaron los estudios de suelo y proyección de negocios indica que se generarían mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Tal como anticipó Diario Perfil hace un año, para la planta de urea Shaanxi Chemical compró 70 hectáreas y ya cuenta con la aprobación de las autoridades fueguinas de medio ambiente. Para la construcción se emplearán entre 300 y 800 personas (según la etapa de la obra). El emprendimiento generaría un total de 450 empleos directos.

Los capitales chinos se amparán en la ley de promoción industrial de Tierra del Fuego, que prevé beneficios impositivos.

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de Perfil.com

13/1/2011

Archivado en: