FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

14/01/2011

Moyano propone aumentos de sueldo de 20% para empezar a discutir las paritarias

El líder de la CGT advirtió que para las negociaciones se tomará "como base a la inflación del supermercado". La semana próxima retomará el diálogo con la UIA para intentar alcanzar un acuerdo sectorial.
MOYANO. Advirtió que la discusión salarial de ete año será compleja. (CEDOC)

Por primera vez de cara a las paritarias 2011, la CGT le puso una base a las discusiones salariales, gremio por gremio, que comenzarán en marzo. La pauta está próxima a las estimaciones privadas de inflación anual.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, consideró este viernes que los aumentos salariales de este año deberían rondar “en líneas generales entre 20 y 20 y pico por ciento” y pidió a los empresarios que “tengan responsabilidad en el aumento de precios” de los alimentos.

También afirmó que la semana próxima se reanudarán las conversiones con la Unión Industrial Argentina (UIA) para llegar a un acuerdo sectorial, aunque reconoció que “no es tan sencillo y simple, es un tema complejo”.  En declaraciones radiales, el jefe de la CGT sostuvo que para las paritarias de este año se tomará “como base la inflación del supermercado”.

De cualquier forma aclaró que “cada uno (de los gremios) hace los números que cree conveniente, teniendo en cuenta que cada una de las actividades ha tenido evoluciones distintas”.

Acerca del acuerdo que se procura con los empresarios en el marco de la convocatoria a la Mesa de Diálogo, Moyano refirió que “para la CGT el tema fundamental es contribuir en este crecimiento que ha tenido la economía para que no haya desfasaje en inflación y salario”.

Precios y acuerdos sariales

“Queremos acordar algo que tenga durabilidad y no que se termine en algunos meses”, agregó el dirigente sindical, quien recordó que “en nuestro país, desgraciadamente, ha habido una cultura de irresponsabilidad total de quienes remarcan precios, lo sabemos desde hace muchos años”.

Acerca de la cuestión salarial, Moyano sostuvo que “nosotros tenemos como base la inflación del supermercado. Nosotros no queremos entrar a discutir técnicamente como se mide la inflación, porque ponen productos que el trabajador no utiliza, y entonces tomamos como base lo que a nuestro entender es la inflación en el supermercado ya que el trabajador destina el 80% o más (de su sueldo) a alimentos”.

Con DyN

14/1/2011

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos