FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/01/2011

La inflación de 2010 batió tres récords y dejó un piso muy alto para este año

Desde 2005, el organismo no admitía una cifra de dos dígitos en el IPC. El 10,9% oficial logró la brecha más amplia con las mediciones privadas, que la ubican por arriba del 25%.
CARAS. Moyano y Boudou, las imágenes de los pesos que el PRO imprimió para la campaña.

Por Sebastián Iñurrieta *

La inflación de 2010 marcó tres récords:

  1. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) admitió ayer la mayor suba de precios desde su intervención, calculando el índice de precios al consumidor (IPC) en 10,9% para el año pasado
  2. En cambio, las estimaciones privadas, que casi llegan a triplicar ese valor, muestran la mayor brecha con la medición oficial.
  3. A su vez, las mediciones privadas muestran que la inflación de 2010 es la más alta desde la crisis de la convertibilidad de 2002.

La dinámica de la inflación del año pasado deja una fuerte aceleración para 2011 que formará parte del prólogo de la discusión por las futuras paritarias enmarcadas en el pacto social. Horas antes de que el organismo de medición controlado por Norberto Itzcovich difundiera el índice oficial, el líder cegetista, Hugo Moyano, les puso un piso a los aumentos salariales de este año: 20 por ciento.

Más allá de la desconfianza que despiertan las estadísticas del Indec, el 10,9% oficial quedó muy por encima de la inflación proyectada para el Presupuesto 2010, en el cual el Gobierno había pronosticado que sumaría 6,6 por ciento.

Hace cinco años que el Indec no admitía un número de dos dígitos en el IPC. La última vez fue en 2005, cuando el índice anual había alcanzado 12,3 puntos. A fines del siguiente año, en diciembre de 2006, se inició la intervención del instituto apadrinado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Sin embargo, para las consultoras hay que retrotraerse al 40,9% registrado en 2002 tras el caótico fin de la convertibilidad.

A pesar de la desaceleración de la inflación que venían advirtiendo los informes privados para diciembre, el IPC Ecolatina la elevó a 1,7% y estimó un alza acumulada en el año del 26,6%. “El Gobierno continúa sin implementar una política antiinflacionaria consistente”, acusó la consultora; al tiempo que remarcó que en las últimas cifras “la brecha entre la inflación real y la publicada por el Indec fue la más elevada desde la intervención del instituto”.

Para Buenos Aires City, creada por la ex directora del Indec Graciela Bevacqua, la suba de precios de 2010 fue del 25% y la consultora Economía y Regiones la calculó en 26,3 por ciento.

Para este año, la mayoría de los pronósticos privados estiman una inflación con valores similares a los de 2010, algunos acercándose a los 30 puntos. Salvo Estudio Bein, que cree que no se repetirá una suba de la carne como la registrada el año pasado, un “factor decisivo” según su director, Miguel Bein, para explicar la dinámica de los precios en ese período.

El ranking. Tal como se preveía, el Indec estimó para diciembre un IPC que no llegó a un dígito: 0,8 por ciento. Los precios mayoristas subieron el mes pasado 0,9% y a lo largo de 2010 avanzaron 14,6 por ciento. Mientras que los valores de la construcción subieron 2,7% en el mes y durante todo el período anterior el aumento llegó a 19 por ciento.

Por tercer mes consecutivo, el organismo oficial volvió a desacreditar la teoría del ministro de Economía, Amado Boudou, quien en noviembre había asegurado que la inflación sólo preocupa a “algún sector de la clase alta”. Para el Indec, la suba generalizada de precios para los sectores de menores recursos alcanzó el 20% en 2010 (ver aparte).

Según la estimación oficial, los alimentos encabezan el ranking de subas de 2010, con un promedio del 14,7%; admitiendo una aceleración respecto al año anterior, cuando el organismo dirigido por Ana María Edwin había relevado un aumento en ese rubro del 5,9 por ciento. La carne acumuló un alza del 32,6% en los últimos 12 meses. Con apenas una décima menos, el segundo lugar de las mayores alzas lo comparten dos rubros: indumentaria y esparcimiento, ambos con aumentos del 14,6 por ciento. Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró un incremento del 10,6%; en educación hubo una variación de 12% durante 2010; mientras que transporte y comunicaciones exhibió una suba de 6,04% en el año.

*De la redacción de Diario Perfil

15/1/2011

Archivado en: ,