FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

16/01/2011

Jorge Brito define el primer pacto social: hablamos de aumentos entre 18% y 20%

Empresarios y sindicalistas marcaron cifras con esos pisos y techos. Anoche, financistas y hombres de negocios se reunieron en Punta del Este. Cómo fueron las conversaciones bilaterales.
OBEDIENTES. Chávez es uno de los ovejeros del banquero (en la foto), mientras preparaba la cumbre de anoche.

Por Lucas Morando *
Punta del Este. Enviado Especial

En las playas esteñas, se amasaba anoche el primer acuerdo del “pacto social” entre sindicalistas y empresarios. El banquero Jorge Brito, dueño de Banco Macro, estimó este sábado que los aumentos salariales de este año deberían rondar el 20%, tal como lo había sugerido un día antes el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Brito, presidente de Adeba la cámara que aglutina a los bancos de capital nacional, y miembro del “Grupo de los 6” que reúne a presidentes de las cámaras de la industria, el comercio, la construcción, las finanzas, la bolsa y el agro, dijo que se debe negociar con los sindicatos un “acuerdo de salarios y precios” para desalentar expectativas inflacionarias. Anoche, el banquero agasajaba a buena parte de esa mesa de empresarios en su chacra Mamá Gansa, en Punta del Este.

En diálogo con PERFIL, Brito brindó su visión del diálogo. “Creo que sería muy importante poder armar una mesa con diálogos razonables y definir una pauta salarial en torno al 20%”, opinó. El viernes, el propio titular de la CGT, Hugo Moyano, se mostró negociador y consideró “razonables” reclamos que ronden “entre el 20 o 25 por ciento”.

La danza de números no es casual. Ha sido parte de las charlas entre Moyano y los empresarios desde que, tras la muerte Néstor Kirchner, reflotara la idea de conformar un Consejo Económico y Social, según el modelo español.

En las pocas conversaciones desde entonces, los empresarios hablaron de una banda de aumentos de entre 18 y 20%, mientras del otro de la mesa les respondieron con un margen que va del 25 al 30%. Ambas partes saben que entre esos dos extremos se encuentra el espacio para el acuerdo: de 20 a 25% de aumentos. Si se logran encuadrar a las subas de este año en ese marco, el pacto social podría tener su primer éxito.

La CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) –que encabeza las negociaciones por el G6– se quejan de que el Gobierno no se suma a las charlas y temen que el “pacto social” se estanque.

Pero Brito no comparte la impaciencia de sus pares. “Para mí es muy importante que se siente la clase trabajadora, los empresarios y el Gobierno y se fijen cinco u ocho puntos prioritarios para la Argentina, porque esto es lo que trae a los inversores”, comentó. “Pero es malo pensar que uno va a hacer el G6 para tratar de presionar a un gobierno, creo que los empresarios debemos mirar a largo plazo y ayudarlo”, agregó.

Cubiertos

El encuentro en la chacra de Brito se repite cada verano hace cuatro años, y suele ser una cita obligada para personalidades del sector financiero. Pero en esta comida, además de 15 titulares de bancos, estarán también el presidente de la UIA, Héctor Méndez, su vicepresidente, el aceitero Miguel Acevedo, el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y el número dos de la Cámara de Comercio, Eduardo Eurnekian.

Anoche, los invitados seguían de cerca los pormenores de la negociación salarial de los empleados bancarios, que ya obtuvieron un plus de mil pesos hasta marzo y en febrero podrían cerrar con un aumento del 28 por ciento.

Siendo una de las primeras paritarias del año, los empresarios temen que se convierta en una referencia para el resto de los sindicatos. Preferirían que fuera el techo, visto y considerando que los bancos fueron los grandes ganadores de 2010.

“Los empresarios argentinos son muy cínicos” »

Lea la entrevista a Jorge Brito

* De la redacción de Diario Perfil

16/1/2011

Páginas: 1 2

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos