FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Negocios

19/01/2011

Midlin se convierte en el mayor distribuidor eléctrico del país

El grupo Pampa Energía adquirió operaciones por U$S 276 millones amplía operaciones al norte de la provincia de Buenos Aires y otras cuatro provincias del Norte.

Pampa Energía S.A. informó este miércoles que adquirió Ashmore Energy International (AEI) el 90% del capital accionario y votos de Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN), con área de concesión en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, y el 77,2% del capital accionario y votos de EMDERSA, controlante de las empresas de distribución eléctrica de San Luis, La Rioja y Salta. El precio por este paquete serán U$S 140 millones que serán abonados en 45 días.

Asimismo, Pampa adquiere de los vendedores el 100% de las obligaciones negociables en circulación emitidas el día 22 de abril de 1997 (las ONs) por Compañía de Inversiones de Energía S.A. (CIESA), sociedad controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS), conjuntamente con los derechos sobre ciertos litigios en curso vinculados a las ONs y ciertos acuerdos de reestructuración de la deuda de CIESA.

El empresario agregó: “El conocimiento y la experiencia adquiridos en Edenor y los sistemas nuevos que maneja, serán aportes valiosos para hacer más eficientes a las cuatro distribuidoras que estamos comprando”.

La adquisición de las ONs de CIESA se realizó por un monto de U$S 136 millones con la intención de implementar el acuerdo de reestructuración suscripto el 1° de septiembre de 2005 entre CIESA, Petrobras Argentina S.A., Petrobras Hispano Argentina S.A., Enron Pipeline Company Argentina S.A. (EPCA), ABN AMRO Bank N.V. Sucursal Argentina y los acreedores financieros, por el cual éstos últimos obtendrían el 50% del capital social de CIESA, que pasaría a controlar el 51% de TGS.

De esta manera, CIESA terminaría el proceso de default en el que está subsumida desde hace 8 años, lo que la Sociedad espera redunde en beneficios tangibles para CIESA, TGS, los accionistas de ambas compañías y los usuarios del servicio público prestado por TGS en los términos de su licencia.

Por último, y en el marco general de la transacción, la Sociedad informa que ha obtenido una opción para adquirir los derechos sobre el reclamo que Ponderosa Assets L.P. y Enron Creditors Recovery Corp tienen iniciado contra la República Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Con respecto a este tema, Mindlin afirmó que “como hicimos en Edenor, en este caso también es importante intentar quitar el obstáculo que significa un juicio en el CIADI para poder normalizar a la empresa y trabajar con mayor tranquilidad para su crecimiento”.

19/1/2011

Archivado en:

 

 

Expertos