FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/01/2011

Por más importaciones, el superávit comercial cayó 28%

En todo 2010 las compras al exterior crecen al 46% anual, mientras que las exportaciones al 23%. Conozca los productos que el país más vende al exterior.

El superávit comercial argentino se redujo 28,6% durante 2010 frente al mismo período del año pasado y totalizó U$S 12.057 millones. Al igual que en 2008, la merma se explica en un fuerte incremento de las compras al exterior.

De acuerdo al INDEC, en 2010 las importaciones crecieron 46% y marcaron U$S 56.443 millones; mientras que las exportaciones subieron 23% y alcanzaron U$S 68.500 millones.

IMPORTACIONES. De acuerdo al uso económico, estuvieron predominadas por Bienes Intermedios (31%) y Bienes de Capital (21%). La fuerte preponderancia de la industria en las compras al exterior se confirma con el tercer rubro en participación, Piezas y accesorios para bienes de capital (20%).

EXPORTACIONES. Las ventas a otros países estuvieron dominadas por las Manufacturas Industriales (35%) y las Manufacturas Agropecuarias (34%). Le siguieron Productor Primarios (22%) y Combustibles y energía (9%).

Principales exportaciones de 2010

  1. Harina y “pellets” de la extracción de aceite de soja. U$S 8.300 millones
  2. Porotos de soja, excluido para siembra. U$S 5.001 millones.
  3. Aceite de soja, en bruto incluso desgomado. U$S 4.015 millones
  4. Vehículos automóviles para el transporte de personas. U$S 3.972 millones
  5. Aceites crudos de petróleo. U$S 2.580 millones
  6. Vehículos automóviles para el transporte de mercancías. U$S 2.520 millones
  7. Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos. U$S 1.031 millones

Superávit y controles de Moreno

Los superávits comercial, junto al fiscal, son concebidos por el Gobierno como una pieza clave en su esquema de administración del poder y es por ello que Comercio busca evitar la erosión de la balanza comercial con sintonía fina. Moreno les pidió la semana a los supermercados que dejen de importar alimentos.

Las delicatessen desaparecerán de las góndolas y habrá que comprarlas en las tiendas especializadas que no tendrán, al menos por ahora, barreras. La estrategia de Moreno pretende que no haya empresas con saldo comercial negativo, es decir, que compren al exterior más de lo que exportan, como algunas bodegas que importan alimentos ABC1, pero venden al mundo sus vinos. Como, en general, las grandes superficies comerciales no tienen capacidad de exportación, las trabas de Comercio se enfocan en los súper. Aún así, los supermercados podrán nutrirse de las importaciones de terceros que cuenten con saldo comercial favorable con el exterior. Ejemplo es el de las cervezas importadas, muchas de ellas traídas del extranjero por las grandes cervecerías que, a su vez, venden producción local al mundo.

Redacción FortunaWeb

24/11/2011

Aceites crudos de petróleo
Archivado en:

 

 

Expertos