FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/01/2011

El turismo local creció un 8% en la primera quincena de enero

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo que estima que el movimiento turístico creció en 4,6 millones de personas a nivel nacional.
TURISMO NACIONAL. Creció en la primera quincena de 2011.
TURISMO NACIONAL. Creció en la primera quincena de 2011.

El turismo nacional se incrementó un 8% respecto al mismo período del año anterior y un 39 % en relación al periodo 2003/2011. Ese porcentaje implica un aumento de tráfico a los distintos destinos turísticos de 4,6 millones de personas.

El titular de la cartera de turismo nacional, Enrique Meyer, destacó que “el crecimiento del turismo interno en la primera quincena de enero refleja el trabajo en promoción de todo un año” y agregó que “esta situación también hay que verla desde la perspectiva de un fuerte incremento de la oferta de prestaciones y alojamiento, lo que lo hace más importante”.

* REGIÓN BUENOS AIRES

En la Costa Atlántica, según un informe del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), en la ciudad se registraron 657.132 arribos de turistas durante la primera quincena de enero, lo que significó un incremento del 0,8% con respecto al mismo período de la temporada pasada. La ocupación hotelera fue del 73%, y la estadía promedio de 7,21 días. Con respecto a la procedencia, el mayor volumen de turistas proviene del Gran Buenos Aires.

En el Partido de Pinamar, se registraron 311.283 llegadas de turistas, lo que significó un incremento del 7% respecto al mismo período del año anterior.

Por último, el total de arribos de turistas en el Partido de la Costa, en la primera quincena de enero fue de 518.829 llegadas de turistas, lo que significa un crecimiento del 5,5%, en comparación al mismo período del año anterior.

* REGIÓN CENTRO

La provincia de Córdoba exhibió 914.781 arribos lo que representó un crecimiento del 16% en la primera quincena, y porcentajes de ocupación del 74%, siendo la estadía de 5,6 días.

En la ciudad de Villa General Belgrano, se registró una ocupación promedio del 88%, donde los porcentajes más altos se observan en las cabañas (92%), chalets (96%) y casas de alquiler (100%).

* REGIÓN CUYO

También en la región Gran Mendoza (Ciudad de Mendoza, Guaymallén y Godoy Cruz) registró una ocupación promedio global del 50%. El mismo, en la provincia, fue de un 59%.

Según datos suministrados por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, el porcentaje de ocupación hotelera en la provincia fue del 74%, presentando un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al lugar de residencia habitual de los turistas el mayor número de visitantes provino de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal, seguido por las provincias del norte y del litoral.

* REGIÓN PATAGONIA

Con respecto a esta zona, en la provincia de Río Negro, en Puerto Madryn, la ocupación promedio fue del 63%, registrando un 65% de ocupación en los complejos, 66% en Apart, 55% en hoteles, 61% en hostels, 58% en hosterías y cabañas, y un 74% en establecimientos de alquiler temporario.

La ciudad de Trelew tuvo una ocupación del 68% y Esquel, según los registros oficiales, arrojó un nivel de ocupación en alojamientos del 50%, y 11.966 llegadas de turistas. Villa La Angostura registró una ocupación del 77%, y un total de 7.725 llegadas de turistas y San Martín de los Andes  presentó una ocupación del 66%. Con respecto a El Bolsón, la ocupación en cabañas fue de 77 %.

* REGIÓN DEL LITORAL

En la localidad de Gualeguaychú, en la primera noche del conocido “Carnaval del País” se vendieron 23.000 entradas y en la segunda 18.000. Con respecto a los distintos centros termales, al día 12 se observaron los siguientes niveles de ocupación: Villa Elisa 70%, La Paz 100%, Diamante 100%, Chajarí 100%, Colón 90%, San José 77%, Concepción del Uruguay 90%, entre otros.

Según el informe oficial, la ciudad de Paraná, registró una ocupación hotelera promedio del 57,5%, lo que significó un incremento de 9 puntos porcentuales con respecto al mismo período del 2009 donde la misma fue del 48,5%. Al tiempo que recibió a 23.094 turistas, un 26% más que el año anterior.

En el Parque Nacional Iguazú ingresaron aproximadamente 79.704 visitantes provenientes de distintos puntos de la Argentina y el exterior, registrando un incremento del 10% con respecto al mismo período del año anterior.

25/1/2011

Archivado en:

 

 

Expertos