FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/01/2011

Las tarjetas con más de $5.000 de límite deberán presentar declaración jurada

La medida también abarca a la emisión de cheques de viajero. Los que superen los $20.000 de tope además deberán demostrar su fuente de ingresos. Los bancos deberán alertar de "movimientos sospechosos".

Los tenedores de tarjetas de crédito que poseen un límite de compra superior a $5.000 o bien las personas que soliciten la emisión de cheques de viajero por ese monto deberán presentar una declaración jurada. Así lo dispuso la resolución 27/2011 que publicó la Unidad de Información Financiera (UIF), la dependencia estatal que investiga y previene el lavado de activos.

Esta es la primera vez que el Estado ordena una regulación específica anti-lavado para los emisores de plásticos. Según se desprende de la resolución, cuando el tope de crédito supere los $20.000 los bancos deberán solicitar al cliente una documentación respaldatoria que acompañe la declaración jurada y sirva para justificar sus ingresos.

Entre las medidas dispuestas por la UIF se destacan:

  • Operaciones sospechosas. Los bancos deberán alertar a las autoridades cuando algún cliente registre operaciones inusuales a sus movimientos: gran concentración de compras en un sólo establecimiento u operaciones efectuadas con países denominados “paraísos fiscales” (incluidos en la lista del Grupo de Acción Financiera Interncional -GAFI-).
  • Expedientes. Cada banco deberá abrir un legajo por cada cliente en el cual se deje constancia su actividad económica y si es una “Persona Expuesta Políticamente”. Es decir, si posee algún cargo en la función pública.
  • Oficiales. Las entidades financieras deberán designar un responsable de contacto ante la UIF.

Las disposiciones sobre tarjetas llegan después de las dictadas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para contadores, escribanos, casinos, transferencias de dinero y transporte de valores.

25/1/2011

Archivado en: ,

 

 

Expertos