FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

27/01/2011

Para la UIA, la suba de importaciones suplanta a la producción nacional

Las compras al exterior crecieron 46% durante 2010, mientras que las exportaciones sólo 23%. La central fabril deja entrever que el tipo de cambio se aprecia y resta competitividad.
IMPORTACIONES. La apreciación de la moneda inclina las compras hacia el exterior.

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió este miércoles que el aumento de las importaciones de 46% registrado en 2010 “muestra que una parte significativa del incremento de la demanda no se está traduciendo en producción nacional”.

Así, la central fabril presidida por Héctor Méndez, salió a mostrar su preocupación por el aumento de productos extranjeros en el mercado local, resultado de la pérdida de competitividad que genera la inflación combinada con tipo de cambio fijo.

En un comunicado la entidad destaca que “el aumento notable de las importaciones durante 2010 está indicando un fuerte crecimiento de la actividad como de la inversión, pero también muestra que una parte significativa del incremento de la demanda no se está traduciendo en producción nacional“.

“Frente a esta situación, y en un mundo altamente competitivo, resulta fundamental que las decisiones empresarias y las políticas públicas promuevan los procesos de inversión que aumenten la capacidad productiva, a fin de satisfacer la importante demanda con producción y trabajo argentinos”, advierte la entidad en un comunicado.

Opiniones

Según señaló días atrás el gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza, “el tipo de cambio real multilateral cayó un 14% en 2010“. “Al ritmo de la inflación actual, y con la proyección cambiaria oficial del Banco Central, a fin de este año, la paridad peso-dólar va a ser equivalente a la de fines de 2001”, advierte Lacunza.

En cambio, para la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el tipo de cambio real de la Argentina “sigue siendo competitivo”.
En una entrevista, Marcó del Pont considera que “en una economía que creció al 9%, Argentina sigue teniendo un superávit en cuenta corriente” a pesar del aumento de las importaciones.

Panorama

La UIA destacó que la economía seguirá creciendo en el 2011, aunque en niveles levemente inferiores al 2010, pero advirtió que una parte “significativa” de la demanda no está siendo satisfecha con producción nacional sino con importaciones. Se mostró optimista en sus proyecciones para la actividad económica de este año, pero advirtió que haría falta más inversiones para que aumente la capacidad productiva, de cara a satisfacer la demanda con producción local y así poder aumentar el empleo.

Con DyN

27/1/2011

Archivado en: , ,